El CNI y Zapatero habrían contratado al mismo conseguidor de Púnica en la Diputación

Perfiles sociales Alejandro de Pedro.

Alejandro de Pedro Llorca, el 'conseguidor' de la trama Púnica destapada por la Audiencia Nacional y que salpicó de lleno a la Diputación de León, no solamente habría tenido negocios presuntamente ilícitos con cargos públicos del Partido Popular en Madrid, Murcia o León, como sospechaba el juez Eloy Velasco. También entre sus clientes se sumarían casos que hoy desvela El Confidencial y que indicarían que él mismo o sus empresas, bien Madiva Editorial o Eico Online, habrían trabajado para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) e incluso para frenar la erosión mediática del ex presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Aspectos ambos que a priori no tendrían, sin embargo, repercusión penal de ninguna clase en el sumario de la Púnica que se instruye.

En el caso de los servicios de inteligencia del Estado, y siempre según esta publicación firmada por José María Olmo citando fuentes próximas al caso Púnica, De Pedro habría sido fichado a lo largo de todo un año a partir de 2013 en calidad de supuesto experto en control de imagen y reputación en Internet, el mismo perfil por el que la Diputación de León con Isabel Carrasco primero y luego con Marcos Martínez llegaron a pagar más de 106.000 euros de dinero público desde la Diputación, motivo por el que el único vivo de los dos se enfrenta a seis graves delitos de corrupción.

En el caso del CNI, su labor habría consistido en la puesta en marcha de una red de monitorización, control y participación en foros y páginas radicales, tanto islamistas como independentistas, para rastrear sus contenidos, ganarse su confianza y poder contrarrestar mensajes radicales con la publicación discreta de contenidos más suaves. Alejandro de Pedro mantuvo esta labor, según El Confidencial, hasta apenas un mes antes de su fulminante detención, en octubre de 2014, tras la que el juez Velasco le acusó de siete graves delitos: organización criminal, tráfico de influencias, malversación, cohecho, falsificación documental, utilización de información confidencial y fraude.

El propio De Pedro pudo alertar a los agentes de la UCO de la Guardia Civil de sus relaciones empresariales con las altas esferas de la inteligencia del Estado durante los interrogatorios a los que fue sometido previos a su ingreso en prisión y cabe recordar que, a pesar de que el magistrado de la Audiencia Nacional le concedió especial responsabilidad penal, fue él la primera persona de relevancia en el caso que pudo salir de prisión el pasado 24 de didicembre de 2014, apenas dos meses después de su encarcelamiento, previo pago de una fianza de 30.000 euros; una excarcelación que fue absolutamente discreta y de la que no se supo hasta meses después, tras lo cual otros imputados, como el leonés ex presidente de la Diputación, solicitaron lo mismo hasta conseguir la libertad bajo fianza.

Y no sólo eso: en febrero de este mismo año, De Pedro consiguió incluso que la Audiencia Nacional le revolviera la fianza de 50.000 euros que había depositado por poder abandonar la cárcel un mes y medio antes, por lo que desde entonces permanece en libertad a coste cero.

Misión: 'detener' la difusión de la foto de las hijas 'góticas'

Pero el conseguidor también tendría en su currículum un importante trabajo para el entonces presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodriguez Zapatero, según El Confidencial, que asegura que el Partido Socialista -que no Moncloa, aunque habría visitado la sede gubernativa en algunas ocasiones- llegó a pagar en 2009 un montante de 52.000 euros a De Pedro.

¿Su trabajo? Pues también habría consistido en paliar la erosión de la imagen pública del ex presidente o mejor dicho para tratar de garantizar la intimidad familiar, y todo ello a raíz de la publicación de la fotografía en la que salían sus dos hijas vestidas de góticas durante una visita familiar a Barack Obama en Estados Unidos.

Un millón de Granados, de unos fontaneros o de Ikea

Con De Pedro como el primer -sorprendentemente- excarcelado, se inició una cascada de peticiones de libertad bajo fianza que ha resultado que a día de hoy tan sólo sean dos los que continúen en prisión por el caso Púnica: David Marjariza, que aún no ha pagado que se sepa la fianza de 100.000 euros que sí le ha permitido poner el juez Velasco; y el cabecilla y ex presidente del PP de Madrid, Francisco Granados, a quien esta misma semana la Audiencia Nacional le ha negado la fianza después de encontrar un maletín con casi un millón de euros en la casa de sus suegros.

Un dinero que, según aquellos declararon ante el juez, podría no ser de Granados porque “en mi casa ha entrado mucha gente del Ikea y fontaneros”. Una respuesta no sólo sorprendente sino que ha sido el hazmerreir en redes sociales en las últimas horas.

Etiquetas
stats