Grito unánime en la calle contra el traslado del Conservatorio: 'No nos vamos al estadio'

Manifestación por un Conservatorio digno en León

ileon.com

Profesores, alumnos y padres de alumnos arropados por cientos de leoneses se han manifestado esta tarde en León para exigir “un espacio digno” para ubicar el Conservatorio Provincial de León y han gritado, al unísono, una misma consigna. “No nos vamos al estadio”. Los organizadores cifraban en más de 3.000 participantes los asistentes a la protesta, cuya cabecera llegaba a la plaza de Santo Domingo y todavía la cola estaba en el Conservatorio. La Policía municipal ofrecía la cifra de alrededor de 1.500 personas al inicio de la marcha.

En una marcha lúdica y pacífica, con música incluida, los participantes han expresado su rechazo al traslado, anunciado por Ayuntamiento de León y Junta, del centro educativo al estadio de fútbol 'Reino de León', una decisión que fue tomada por ambas administraciones sin consultar previamente a los usuarios, que consideran que un espacio deportivo no es el lugar adecuado para albergar un Conservatorio, más aún en una zona alejada, con problemas de seguridad y escasa conexión mediante transporte público.

La directora del centro, María Jesús Astorga, ha declarado a los medios de comunicación sentirse en un “juego” cruzado entre Ayuntamiento, Diputación y Junta, recordando que el cambio de ubicación no fue comunicado ni negociado con los afectados. No obstante se ha mostrado abierta al diálogo para resolver la ubicación del Conservatorio, que actualmente ocupa un edificio de la Diputación envejecido y sin contrato de alquiler en vigor, “reclamamos un conservatorio digno, si bien parece que de momento no se persiste en la idea del traslado, nada se dice sobre qué pasará con nosotros porque la Diputación insiste en que el actual edificio de Santa Nonia no está en condiciones para que sigamos aquí”, explicó. Lo que sí espera es que la movilización haga reflexionar al consejero de Educación, Fernando Rey, de que la reivindicación de un Conservatorio digno para la ciudad no es una petición sólo del centro, sino de todos los leoneses.

Desde la comunidad educativa reivindican una sede digna y ponen sobre la mesa como primera propuesta la construcción de un nuevo centro “que era lo pactado”. Si no fuese posible, entienden que una segunda opción sería que se negociase con la Diputación de León, propietaria del edificio donde se ubican actualmente estas instalaciones, para proceder a su remodelación y acondicionamiento a las necesidades del conservatorio. “No sabemos que coste puede tener, sería cuestión de que los técnicos valorasen las reformas más urgentes e ir realizando su remodelación por fases”, apostilló Astorga

La manifestación ha salido pasadas las 20.30 horas del actual Conservatorio, ubicado en la calle Santa Nonia, para recorrer la calles por Independencia y llegar a la plaza de Botines, donde los alumnos han interpretado distintas composiciones musicales, entre ellas el himno de la Champions, para decir, una vez más, que no quieren irse al estadio de fútbol a estudiar música.

Pese a que el Ayuntamiento de León, obligado por la negativa de Ciudadanos a apoyar este proyecto, ha dado marcha atrás en su intención de construir el nuevo Conservatorio en el 'Reino de León', el consejero de Educación, Fernando Rey, mantiene su postura de llevar a cabo el nuevo centro en el Ifycel y ha asegurado recientemente en las Cortes que la Junta no va a pagar “ni un sólo euro” de alquiler para mantener la actual sede y tampoco puede hacer frente al coste económico que supondría construir un nuevo edifico.

Etiquetas
stats