Gobierno y Junta pugnan por abanderar el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de León

Presentación en León del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales

Redacción ILEÓN / ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presidió este viernes la presentación del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León (BIC), ubicado en la ciudad de León, y uno de los cinco concedidos a España por la Agencia Espacial Europea (ESA), que permite el impulso de 12 proyectos financiados con 1,1 millones.

El Parque Tecnológico de León acogió el acto en el que recordó que esta iniciativa está cofinanciada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) vinculado a la Junta de Castilla y León con el 67,5 por ciento de los fondos y el resto lo asume la Agencia Espacial Europea (ESA), a la que agradeció “su colaboración económica y el asesoramiento y el prestigio que nos da a este proyecto de este sector productivo relevante”.

“Ha sido posible por la colaboración de 55 entidades que apoyaron la iniciativa, en un ámbito con empresas muy dinámicas y con la disposición de las universidades públicas con estudios en la materia, con los centros tecnológicos que tienen mucho que aportar en este área y otros científicos como el de Supercomputación. Todo ello unido ha hecho posible esta iniciativa”, remarcó antes d e recordar que la Junta, en los últimos años, ha invertido 15,6 millones para promover 41 proyectos emergentes vinculados a una actividad que cuenta en la actualidad con 2.150 empleos en la Comunidad; la mayor parte muy cualificados.

El Programa de Incubación Empresarial ‘ESA Business Incubator Center’ (ESA BIC) busca que, en colaboración con socios locales, las ‘startups’ reciban asistencia técnica y de negocio para desarrollar sus proyectos empleando tecnología del espacio o utilizando sistemas del espacio en otras áreas de actividad o facilitar que se conviertan en proveedores del sector espacial. Las empresas beneficiarias deben tener menos de cinco años de existencia, sede social y centro de trabajo en Castilla y León y desarrollar productos, servicios o aplicaciones basadas en tecnologías espaciales o ser un proyecto empresarial dirigido al sector aeroespacial. El programa de acompañamiento a las compañías seleccionadas se llevará a cabo en las sedes de los parques tecnológicos de León y Boecillo (Valladolid).

Nuria Hernández, técnico de Transferencia de Tecnología de la Agencia Espacial Europea (ESA) dio la bienvenida a Castilla y León a la red de ESA BIC, que -recordó- cuenta ya con 30 centros en los estados miembros de la Unión Europea. “Estamos muy orgullosos de que Castilla y León promueva la inversión y el emprendimiento en el sector espacial” señaló antes de detallar que su apoyo está “abierto a cualquier tipo de investigación, tanto a desarrollo tecnológico, como a la explotación de datos por satélite o la transferencia de tecnología”.

Por su parte, el director de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española y vicepresidente del Consejo de la ESA, Juan Carlos Cortés, se mostró convencido de que el BIC concedido a Castilla y León va a implicar “un cambio sustancial en el ecosistema aeroespacial de la región y en unos años se van a ver los resultados absolutamente fabulosos de esta iniciativa”. “Tiene unos buenos mimbres y va a suponer no solamente un catalizador para innovación sino también un instrumento para la cohesión territorial”, subrayó.

También asistió a la presentación rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien recalcó que la iniciativa “es muy beneficiosa e importante para León y para los estudios universitarios que la ciudad tiene en la materia”.

Gobierno de España

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó en un comunicado que el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales (BIC) de León, presentado hoy en el Parque Tecnológico de la ciudad, “sitúa a España a la vanguardia del sector de la innovación tecnológica espacial en Europa”.

Morant afirmó que esta iniciativa se enmarca “en la apuesta sin precedentes del Gobierno de España por el sector aeroespacial, un área estratégica generadora de nuevas oportunidades para nuestro país y la creación de empleo de calidad”.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través la Agencia Espacial Europea (ESA), impulsa el BIC de León, que brindará apoyo integral a ‘startups’ y empresas emergentes, proponiendo servicios de incubación por un plazo de hasta dos años, junto con acceso a asesoramiento técnico y empresarial, financiación inicial y una amplia red de consultoría. La finalidad es evolucionar ideas innovadoras hacia productos y servicios comercialmente viables y contribuir al refuerzo del panorama empresarial y tecnológico de España en el sector espacial.

La realización de esta iniciativa ha sido posible gracias a una inversión conjunta de 1,15 millones de euros, cofinanciada al 50 por ciento por el MICIU, a través de la ESA, y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), para fomentar el crecimiento de 12 proyectos empresariales y potenciar el sector aeroespacial en la Comunidad. Este esfuerzo colaborativo ejemplifica la efectividad de las alianzas en promover la innovación tecnológica y el emprendimiento a escalas regional y continental.

La apertura del Centro de Incubación en León, en la que ha participado Juan Carlos Cortés, vicepresidente del Consejo de la ESA y director de programas e industria de la AEE, simboliza el “firme compromiso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Espacial Española con el impulso de la ciencia, tecnología e innovación, y subraya el impacto positivo de la cooperación institucional en el progreso de la industria espacial en España y, por extensión, en Europa”, señalaron fuentes oficiales. 

En 2021, el MICIU lanzó un proceso de habilitación de Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea “ESA Business Incubator Centers (ESA-BIC)” en España con objeto de dar continuidad a las actividades realizadas en nuestro país en ese campo y fueron seleccionadas las propuestas presentadas por Madrid, Barcelona y Castilla y León.

Etiquetas
stats