Mañueco anuncia la firma para crear el Instituto Biosanitario de León, planteado ya en el año 2011

Alfonso Fernández Mañueco en el pleno de las Cortes de Castilla y León

Redacción ILEÓN / ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes que en los “próximos días” se firmará con la Universidad de León (ULE) y la Fundación Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL) el acuerdo para la creación del Instituto Biosanitario de León, algo que será “muy positivo” para la innovación y la investigación.

Se trata de un instituto de investigación asociado a la actividad del Hospital de León y que sigue la línea del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, creado en el año 2011, y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL) creado en 2023. Burgos tendrá otro centro formalizado este año 2024. En el año 2011, cuando se creó el centro salmantino de referencia, la Junta de Castilla y León ya planteó en su Plan de Investigación Biomédica, la creación de tres institutos sanitarios de investigación para crear una red vinculada a los hospitales universitarios de la Comunidad, a implantar en Burgos, Valladolid y León. Se han hecho realidad más de una década después de su diseño.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, planteó al presidente si después de dos años de legislatura había llegado el momento de “dejar de lado las ocurrencias y empezar a trabajar” en el desarrollo de León y Castilla, a lo que Fernández Mañueco respondió que trabajaban por las nueve provincias y le reprochó que sea capaz de verlo porque a su juicio “se mira sólo su ombligo”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico enmarcó el anuncio sobre el Instituto Biosanitario de León en su respuesta al portavoz de UPL, al que le recordó los 800 años de unión entre los “viejos” reinos de León y Castilla y le deseó que pase “lo mejor posible” el 23 de abril, Día de Castilla y León, ya que le pidió que deje que las familias pasen este día de fiesta como consideren oportuno, tras la programación de actividades en todas las provincias.

“Nada se esperaba de Vox y nada se reconoce del PP”, le espetó Luis Mariano Santos, quien señaló que a los ciudadanos de las dos regiones les gustaría que hubiera “menos salseo” y más decisiones políticas, ya que criticó al presidente que se dedique a animar el “cotarro”, con “gracietas” y giros hacia la “ultraderecha”, convirtiendo en su opinión en un “circo” a la Comunidad.

Sin embargo, el presidente de la Junta se mostró “muy orgulloso” de una comunidad “líder” en servicios públicos y le afeó que mientras “cacarea” su “cantinela” esta tierra sigue creciendo en empleo, exportaciones, producción industrial o en la ejecución de los presupuestos, ya que recordó van tres años ininterrumpidos de bajada del paro y de subidas a la afiliación a la Seguridad Social. 

Asimismo, Fernández Mañueco destacó que las cuentas de 2024 son las más altas de la historia y que León encabeza el aumento de las inversiones, en áreas como el polígono de Villadangos del Páramo, El Bayo o el Parque Tecnológico de León, así como en regadíos y en otras infraestructuras. Además, afeó a la UPL sus pactos con el PSOE, que le recordó vota en contra de la reapertura de la Ruta de la Plata y lo acusó de ir “contra los intereses de León. 

Luis Mariano Santos insistió en que no se le podrá acusar a los dirigentes de la Junta de formar un gobierno “monótono” o constante, porque señaló que cada pleno de las Cortes surge “un charco o una polémica”, a lo que unió las iniciativas parlamentarias para retratar al PSOE por sus pactos para mantener a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno. 

Ahora, señaló Santos, plantean la ley de Concordia, que cuestiona -dijo- que sean un “partido normal, constitucional, de Estado y de gobierno” y que consideró supone aceptar un “giro” de la “ultraderecha” de tiempos “viejunos”. Además, señaló que los ‘populares’ de Fernández Mañueco se han convertido en “cainitas” que derogan sus propios decretos de memoria histórica, porque reiteró que la nueva proposición de ley niega la “evidencia” y el “rigor histórico”.

Finalmente, el parlamentario de UPL denunció que en la Junta son incapaces de impulsar una estrategia “real” frente al reto demográfico, de dar respuesta al cierre de Valles del Esla en Sabero o de recibir a las asociaciones de la Ruta de la Plata, como recordó hacen otras comunidades.

Etiquetas
stats