Las conversaciones Caja España-Duero y Unicaja se retomarían la próxima semana

Las conversaciones entre Caja España-Duero y la Unicaja podrían retomarse la semana próxima, y a ritmo acelerado, con vistas a una posible fusión o SIP. Según señala Elconfidencial.com, ambas entidades financieras están esperando la publicación en el BOE del Real Decreto-ley sobre las nuevas condiciones que el Gobierno impondrá a las cajas de ahorro españolas.
El texto, cuya publicación está prevista para el próximo lunes, definirá los compromisos que deberán cumplirse en cuanto a capital, plazos y fórmulas para calcular liquidez. Y aunque directivos de las dos entidades han negado la existencia de contactos oficiales de cara a una estrategia empresarial conjunta, fuentes a las que ha tenido acceso Elconfidencial.com aseguran que los rectores de ambas cajas verían con buenos ojos avanzar en las negociaciones.
Este mismo miércoles la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) informó que está en conversaciones con el Ministerio de Economía y el Banco de España para flexibilizar las condiciones que se exigirá a sus asociadas, sobre todo en lo relativo al capital y el alargamiento de los plazos para salir a Bolsa.
Más allá de las definiciones del Real Decreto-ley, la supercaja leonesa deberá enfrentar además un escollo adicional: la Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha dejado claro que no vería con buenos ojos una posible fusión.