El autor del polémico cómic considera que sus viñetas se han sacado de contexto

Cómic de la Fundación Villalar.

Isabel Rodríguez

Miguel Díez Lasangre, el autor del polémico cómic de la Fundación Villalar del que han pedido la retirada en un comunicado 10 historiadores leoneses por considerar que contiene una serie de errores históricos y anacronismos y menosprecia intencionadamente la historia de León frente a Castilla, asegura que sus viñetas “se han sacado de contexto”. Lasangre asegura que se ha separado mucho “la parte científica e históricamente contrastada de la interpretativa”. Él se ha encargado de realizar “una lectura más personal y ocurrente”.

El vallisoletano Lasangre asegura que en el cómic hace “chistes sobre los reyes de León, pero también sobre otros reyes” y le parece disparatado que se le critique por humillar la historia de León, Zamora y Salamanca.

El autor critica además que la información publicada por los historiadores y difundida en el blog de uno de ellos, Ricardo Chao, “es sesgada”. Pues, asegura, “podrían haber puesto una viñeta de Alfonso V el Noble, al que pongo de muy noble, por ejemplo”.

En defensa de la Fundación Villalar, Lasangre explica que esta obra responde a una versión “ácrata, irreverente y que respira libertad”, y que esta fundación “ha respetado” mucho su autoría. Además, y a pesar del título -Historia de Castilla y León en cómics- incide en que “el cómic no es la historia de Castilla y León, en eso están muy equivocados pues también hablo de otras partes como Andalucía”, asegura.

Lasangre ha quitado importancia al comunicado emitido este miércoles por los historiadores. “Son 10 personas... si fuesen 200”, comenta.

Etiquetas
stats