Anabel Zamarriego: “Hoy las grandes inmobiliarias son los bancos”

M. C.

Los desahucios se han duplicado en León desde el comienzo de la crisis. Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial la semana pasada, entre enero y junio de este año los juzgados leoneses han tramitado un total de 303 procedimientos de desahucio, es decir, un 8,6% más que el mismo periodo del año pasado.

ileon.com se ha puesto en contacto con la abogada de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, Anabel Zamarriego, para saber cómo reaccionar ante una petición de desahucio.

La abogada anuncia que lo primero que se debe hacer es responder a la demanda. La persona se puede oponer a dicha solicitud (si el arrendatario sí que ha pagado o no debe tantos meses como se le acusa), o no oponerse y aceptar el desalojo.

Existen dos situaciones diferentes: por un lado, un inquilino que no paga la renta de su vivienda y, por otro, un propietario que no paga el crédito hipotecario al banco. En este segundo caso, Zamarriego comenta que son muy frecuentes los desahucios exprés, una nueva medida legal que permite la ejecución directa del desahucio en un plazo inferior a 15 días y sin ulteriores trámites en el caso de que los inquilinos no cumplan con el plazo estipulado para el desalojo.

Los desahucios han crecido en León, entre enero y junio, un 8,6% más que el mismo periodo del año pasado

El paso dos, según la experta, sería declararse en concurso de acreedores, situación que no perdona la deuda, pero facilita a los titulares el pago mediante la interrupción de la acumulación de intereses en los créditos impagados, la paralización de las demandas interpuestas, aplazamientos y reducciones entre otras ventajas. Aunque Zamarriego explica que esta situación es difícil de aceptar porque la gente a la que le llega una petición de desahucio “no tiene solvencia económica como para afrontarla”.

Otra salida es la negociación directamente con el propietario del inmueble sobre la forma de poder pagar la deuda, aunque la experta señala que cuando se trata del banco es “bastante complicado llegar a un acuerdo”. “Hoy las grandes inmobiliarias son los bancos”, sentencia.

La abogada advierte que no hay que perder de vista la ley hipotecaria, principalmente el artículo 1911 del Código Civil: “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”.

Los micro-créditos para ayudar a pagar el alquiler

León es, tras Valladolid, la segunda provincia de la Comunidad en número de desahucios tramitados, alcanzando durante los meses de abril , mayo y junio de este año el récord de 700 procedimientos.

Zamarriego recuerda que a su fundación no han llegado muchas personas en situación de aviso de desahucio, pero sí en búsqueda de ayuda financiera. Isadora Duncan ofrece desde marzo de este año micro-créditos de un máximo de 3.000 euros. Este recurso está siendo muy utilizado por mujeres, principalmente extranjeras y madres, que acuden en búsqueda de una ayuda para pagar las mensualidades del alquiler, pero también los libros u otros gastos familiares.

Como abogada de Isadora Duncan, Zamarriego asegura que nunca ha tenido que llegar a tratar un caso de desahucio, ya que, siempre han conseguido intervenir a tiempo.

La experta añade, además, que es importante tener en cuenta que no existe ningún perfil de desahuciado en potencia, puesto que la crisis afecta a todo el mundo. “Una mujer llegó a la fundación pronunciando: No soy morosa, soy pobre”.

Etiquetas
stats