La Junta mantiene el nivel medio de peligro de incendios del 21 al 27 de octubre

prensa Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León mantendrá el nivel medio de peligro activado durante la tercera semana de octubre, del 21 al 27 de octubre. Esto supone la continuidad del operativo de la campaña de incendios. La Junta mantiene activo una semana más el peligro medio de incendios forestales debido a la falta de precipitaciones y a las condiciones climatológicas previstas para los próximos días.

Una vez finalizada la época de peligro alto de incendios forestales, el pasado 30 de septiembre, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente decidió declarar -de acuerdo la Orden MAM/843/2011- el peligro medio desde el 1 al 13 de octubre, el segundo de los tres niveles de peligro de incendios forestales que establece el INFOCAL. La Junta de Castilla y León ha decido prorrogar este nivel hasta, al menos, el 27 de octubre.

Esta declaración de época de peligro medio se revisa semanalmente y supone el mantenimiento de medios humanos, técnicos y agentes medioambientales del operativo de lucha contra incendios forestales de guardia, para la dirección de los medios de extinción adecuados a la situación que despliegan la Junta y el MMARM.

Fuera de los meses estivales, la Junta de Castilla y León evalúa permanentemente el riesgo de incendios forestales y elabora un operativo semanal adaptado a la situación de riesgo, con asignación de medios materiales adecuados a la situación de riesgo de cada semana y a las características del territorio, que permita hacer frente de forma eficaz a los diferentes siniestros que puedan producirse.

Asimismo, la Junta de Castilla y León recuerda a los ciudadanos que extremen la prudencia en sus actividades para evitar el inicio de un incendio forestal, que este año, por la situación meteorológica descrita, puede acabar convirtiéndose en un incendio de grandes dimensiones. El 93% de los incendios forestales se deben a la actuación humana y esta precaución de los ciudadanos contribuirá decisivamente al mantenimiento del medio natural y la preservación de bosques y fauna.

Etiquetas
stats