Si me lavo el pelo con champú de caballo…

Champú y suavizante para caballos.

Marta Cuervo

Para conseguir una cola de caballo como la cola de un caballo, el secreto se esconde a la hora de la higiene del cabello.

No, no se trata de un trabalenguas, sino de una nueva tendencia.

El boom del uso entre personas del champú dirigido a la especie ecuestre ha llegado a León, donde la clínica veterinaria Valpedrosa ha aumentado en un 40% las ventas de este artículo.

El champú para caballos “potencia el crecimiento del pelo, el brillo y disminuye la caída, aunque no se trata de un regenerador de cabello: si no hay no sale”, apunta Raúl Trujillano, veterinario de la clínica.

Además, su uso “ayuda a corregir todos los problemas de caspa”.

Potencia el crecimiento del pelo y disminuye la caída, pero no es un regenerador de cabello: si no hay, no sale

El motivo de sus beneficios para la especie humana radica en el enriquecimiento del champú en biotina, “una molécula que forma parte de la cascada de las vitaminas B”, explica el veterinario. La vitamina B es esencial para epitelios, de los que forma parte el cuero cabelludo.

Según apunta el experto, un aporte diario de vitamina B, tanto por vía oral como por vía tópica como con la utilización de este champú, enriquece directamente el cuero cabelludo “eliminando pequeñas inflamaciones, infecciones, dermatitis y, sobre todo, corrigiendo la caspa, tanto la seborrea seca como la grasa”.

“El cuero cabelludo responde muy bien a los aportes de vitamina B, porque es la llave fundamental que ayuda a que las hormonas que inducen en el crecimiento del pelo funcionen correctamente”.

Trujillano insiste en que los beneficios actúan directamente sobre el cuero cabelludo: “Al pelo no le hace nada, simplemente favorece que el folículo piloso, que es donde nace el pelo y por donde recibe los nutrientes y las vitaminas que le dan lustre, absorba estos productos que lleva el champú y se potencie su crecimiento, brillo, y disminuya la caída”.

En los últimos seis meses se ha producido un incremento significativo de este detergente, incluso las casas comerciales han reaccionado y han sacado, a parte del champú, otras colecciones más orientadas a personas; les han añadido una serie de perfumes, y ha salido una línea de acondicionadores enriquecidos con biotina.

No funciona igual a todos, ni todas las personas necesitan la misma frecuencia de limpieza

Este tipo de productos no se encuentran en supermercados: “No se pueden vender porque son productos de veterinaria, aunque no son nocivos, sino no los venderíamos para las personas”. Por este motivo en Valpedrosa, sita en República Argentina 3, asesoran cuando el champú lo va a utilizar una persona “porque no a todas les funciona igual ni todo el mundo necesita la misma frecuencia de limpieza”.

Otra de sus ventajas es la eliminación de picores asociados a la seborrea o a la caspa. “Este champú lo puede usar cualquier mamífero con pelo, es neutro y no tiene ni un PH muy alto ni muy bajo”, añade Trujillano. “Su principal función es la de limpiar, no contribuye a la regeneración capilar sino al fortalecimiento del pelo y al brillo”.

Foto de portada: http://www.flickr.com/photos/msciba/308796159/sizes/z/in/photostream/

Etiquetas
stats