De tapas con una familia muy peculiar

el palillo leones

C. Lozano Gallego

“La tradicional costumbre de alternar, comer y beber, se ve acrecentada en la vieja ciudad regia de León, lugar donde 'tomar un corto' significa mucho más que tomar un vasín de cerveza, mosto o butano. 'Tomar un corto' es disfrutar con la familia, con los amigos o con multitud de turistas que la visitan de un momento de charla y disfrute incomparable...”. Así inicia El Palillo Leonés la descripción de su renovada página web, que “nace con la clara intención de calificar a los bares en función de su tapa”.

Como si de una Guía Michelín se tratase, El Palillo Leonés otorga 'palillos' en cada uno de los seis criterios establecidos: decoración del local, trato de los camareros, variedad, calidad y cantidad de la tapa, y precio. 12 palillos en total y un máximo de dos palillos por criterio, son las 'normas de palillaje' con las que clasificarán los bares de chateo de la capital leonesa. Sin embargo, la página se reserva la oportunidad de otorgar “El Palillo Gordo en caso de excelencia, que solo conseguirán muy pocos bares porque esa característica esté muy por encima, lo que supondría una puntuación de 3 palillos en esa sección”.

Queremos dar a conocer las tapas de barrio, no solo del Húmedo

Los creadores de la idea insisten en que “queremos dar a conocer las tapas de barrio, no solo del Húmedo”, ya que “existen muchos bares en zonas como San Mamés o Pinilla donde el corto es extremadamente barato o la cantidad es sencillamente espectacular”. Además, quieren dejar claro su “anonimato”, puesto que buscan “hacer las críticas de la forma más objetiva posible”.

La Familia Palillo

La original idea de valorar los bares de León en función de su tapa viene acompañada de una divertida familia audivisual con la que El Palillo Leonés quiso estrenar su nueva página web. “Quisimos hacer algo diferente y vimos que una 'Familia Palillo' podría resultar gracioso”, cuentan sus creadores, que han conseguido dar vida mediante un original vídeo a 'El Palillo', 'Palilla', 'Palillín' y 'Palillina'.

“¿Quién no ha sido niño y se ha cansado de tomar butanos mientras sus padres tomaban más de un corto?”, comentan entre risas. “Queremos reflejar que irse de tapas es algo que pertenece a nuestra cultura, que forma parte también de nuestras familias, de nuestra vida”.

Otras secciones

El Palillo Leonés quiere “demostrar la grandísima calidad que tiene nuestra tradición gastronómica leonesa”, apuntan los creadores de la idea. En base a ello, presentan diversas secciones entre las que cabe destacar 'El Palillo Cocinero', un espacio “dedicado a las recetas leonesas o con algún toque especial de un ingrediente leonés”. Platos como empanadillas de cecina y queso, risotto de melón con cecina y sanjacobos de lomo y morcilla “harán que los paladares más exquisitos quieran probar los sabores de nuestra provincia”.

'El Palillo sin gluten' es otra de las secciones destacadas en esta página web. En ella “los celíacos pueden conocer qué establecimientos y bares ofrecen productos y tapas para ellos”. Incluir un apartado sin gluten “fue una propuesta que nos hizo la página en facebook de 'Celíacos de León', a los que estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han dado desde el principio”, destacan los críticos anónimos.

'El Palillo Humorista', con divertidas viñetas sobre León y provincia, o 'El Palillo Rural', donde “los pueblos podrán publicitar sus tradiciones, tanto culturales gastronómicas”, completan la página web de El Palillo Leonés, un rincón divertido y muy apetitoso.

Etiquetas
stats