Marea ciudadana en León contra “el golpe de Estado de los mercados”

Manifestación Marea Ciudadana León 23F

I.R.

Contra los desahucios, contra el cierre de la minería, contra los EREs, contra la corrupción, contra los recortes en sanidad, en educación... Las protestas se han unificado este sábado en la Marea Ciudadana que ha recorrido el centro de León desde las 18 horas en una convocatoria realizada por varias asociaciones y con seguimiento en numerosas ciudades españolas.

Los leoneses han respondido a pesar del intenso frío que se ha sentido en la capital y alrededor de 4.000 personas han salido a manifestarse en contra de las políticas ejercidas desde el Gobierno.

Con la fecha elegida -23F- pretenden denunciar el “golpe de Estado de los mercados”, según ha explicado uno de los portavoces de esta marea leonesa, Santiago González. “Ya no es ni Rajoy, son directamente los mercados los que nos gobiernan, a los que nadie votó; el pueblo tiene que ser protagonista”, ha afirmado. “En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa dela Libertad y la Democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, atodas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización”.

Stop Desahucios ha habilitado una mesa para ofrecer información a quien la precisase, muchos han vestido la camiseta verde por la educación pública. También ha habido muchas referencias a la reforma de la administración local con mensajes como “no al expolio de nuestros pueblos” o “gestión vecinal participativa”. También se acusaba directamente a Mariano Rajoy de ser un “timador” y durante la marcha se han exigido dimisiones. El mensaje global ha sido claro: “Juntos el cambio es posible”.

La manifestación ha salido desde la plaza de Botines, donde previamente se ha leído un manifiesto con el que han expresado su rechazo a la actual situación. Tras recorrer Gran Vía de San Marcos, se han detenido en la plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno, para celebrar una 'cacerolada'. Sartenes, cucharas, flautas... todo lo que hiciera ruido ha sido empleado para mostrar su rechazo a las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo. La marcha, que ha reunido a gente de todas las edades, ha continuado hasta la plaza de Guzmán y ha recorrido Ordoño para finalizar de nuevo en Botines.

Etiquetas
stats