Herrera y Soria trasladan sus condolencias a los heridos y las familias de los fallecidos

Peio García / ICAL El presidente Herrera y el Ministro José Manuel Soria en la subdelegación del Gobierno de León.

ileon.com/ical

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se desplazaron esta tarde de manera conjunta a la ciudad de León para trasladar sus condolencias y el sentimiento “de comunidad” tanto a los heridos como a las familias de los seis fallecidos. Antes de comparecer ante los medios de comunicación, ambos dirigentes políticos visitaron a los heridos internados en el Complejo Asistencial de León, donde pudieron comprobar su evolución.

El ministro pidió “separar muy bien” las razones de su presencia en León por el trágico accidente minero de su no presencia durante el conflicto en el sector el año pasado, pese a la peticiones de sindicatos de sentarse a negociar y que conociera la realidad minera con una visita que nunca se ha producido. “Hoy es un día de dolor, es un día para estar con las familias de las víctimas y para estar con quienes han resultado heridos” ha explicado a preguntas de los medios el responsable de Industria en el Gobierno de Rajoy. Su presencia este lunes en León ha sido muy comentada y criticada en las redes sociales por considerar que llega tarde y a destiempo.

Soria expresó, en nombre del Gobierno, el “sentimiento de condolencia” a las familias de los fallecidos y el apoyo a los familiares de los cinco heridos que permanecen ingresados. En su declaración pública remitió al resultado de las autopsias para determinar las causas de los fallecimientos y al informe de la inspección minera para conocer las causas “exactas” del accidente.

Por su parte, el presidente Herrera expresó el “sentimiento de comunidad” por la que calificó como “tragedia leonina”, al tratarse del accidente minero “más importante de las últimas tres décadas”. Con su visita a León quiso trasladar la “proximidad y cercanía” tanto a las familias de las víctimas como de los heridos.

Herrera informó de que apenas media hora después de que se produjera el accidente, recibió una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la “coordinación” entre ambas administraciones ante la presencia del ministro de Industria en León. También recibió las llamadas de presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, o de los presidentes de La Rioja y Asturias.

Igualmente informó de la “oportunidad” de repasar con los técnicos la reacción de los servicios públicos, entre ellos los de Protección Civil, Emergencias o Sacyl, tras conocerse el accidente alrededor de las 14 horas. Ante la respuesta que se produjo, Herrera estimó que tuvo lugar una evacuación “perfecta” con “todas” las herramientas disponibles y la atención a los heridos. Por todo ello, el presidente de la Junta alabó el “paisanaje, cercanía y cariño” de aquellos que han vivido “la cercanía de la tragedia”.

Etiquetas
stats