50 emigrantes leoneses residentes en Cuba reciben ayudas por precariedad económica

Ical

La consejería de la Presidencia ha concedido ayudas por valor de 120.000 euros a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentran en condiciones de especial necesidad. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden por la que se resuelve esta línea de ayudas, convocada el pasado 10 de junio, que ha sido puesta en marcha por primera vez este año.

Como resultado de la convocatoria se han recibido un total de 766 solicitudes, de las que han resultado beneficiarias 186, todas ellas procedentes de Cuba, lo cual implica que más de 343 personas resultarán beneficiarias de las ayudas, al ir dirigidas a la unidad familiar.

Las ayudas se orientan a los emigrantes castellanos y leoneses residentes en el exterior cuyo nivel de ingresos fuera inferior al 50 por ciento de la base de cálculo fijada por el Gobierno de España para las prestaciones por razones de necesidad. Hay que destacar que los ingresos anuales de los beneficiarios finales de las ayudas no superan en ningún caso el once por ciento de esa cantidad, es decir, van destinadas a personas en situación de precariedad económica.

El importe de las ayudas concedidas oscila entre los 650 y los 573 euros y su pago se tramitará a través de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, en virtud de lo establecido en las disposiciones que regulan las ayudas y en el Convenio de colaboración firmado entre la Agrupación y la Junta de Castilla y León. La Agrupación ha colaborado además de forma intensa en la difusión de la convocatoria, en la orientación a los interesados y en la recepción y remisión de solicitudes y documentación.

Los beneficiarios, a los que se exigía como uno de los requisitos el haber tenido su última vecindad administrativa en Castilla y León, están inscritos mayoritariamente en municipios de las provincias de Zamora (60 beneficiarios) y de León (50).

Para el año 2014, la Junta de Castilla y León tiene previsto mantener esta línea de ayudas para la que se han presupuestado 120.000 euros, con la finalidad de seguir prestando este apoyo a los castellanos y leoneses más necesitados residentes en el exterior. Un ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla y León con sus ciudadanos residentes en el exterior es la Ley de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

Reparto de las ayudas por provincias

El reparto de estas ayudas que han beneficiado a 186 ciudadanos castellano y leoneses residentes en el exterior, por provincias, es el siguiente: en la provincia de Ávila se han beneficiado dos personas, lo que supone un 1,07 por ciento; en Burgos, 19 personas recibirán ayudas, un 10,21 por ciento; en León, 50, lo que supone un 26,88 por ciento; en Palencia serán seis los beneficiados, un 3,22 por ciento; en Salamanca son 32, el 17,20 por ciento de las ayudas; en Segovia, tres ciudadanos, un 1,61 por ciento; en Soria, otros tres beneficiarios, que asciende al 1,61 por ciento; en Valladolid, once personas reciben ayuda, un 5,91 por ciento; y, en Zamora, un total de 60 ciudadanos castellano y leoneses residentes en el exterior, lo que supone un total del 32,25 por ciento de las ayudas.

Etiquetas
stats