León y El Bierzo estrenan el lunes el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas

Ical

León, El Bierzo y Palencia estrenan el lunes 21 de abril el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas con el que la Consejería de Sanidad culmina la implantación de esta nueva herramienta de consulta telefónica urgente en todas las áreas de salud de la Comunidad; una iniciativa que se estrenó en Valladolid el año pasado con una experiencia piloto diseñada para determinar la eficacia de este sistema de ayuda. La población pediátrica de León asciende a 34.380 menores de 14 años, en El Bierzo es de 14.658 y en Palencia,17.799.

La ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias de Sacyl entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre los problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria para poder consultar y registrar datos. El horario establecido para esta nueva asistencia telefónica será de lunes a viernes de 15 a 8 horas (fuera del horario de consultas) y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día. El teléfono de contacto gratuito es el 900 222 000.

Después de analizar la población y la dispersión de la Comunidad, la Gerencia Regional de Salud consideró conveniente llevar a cabo un plan de implantación progresivo, de tal manera que se permitiera hacer un seguimiento del uso del servicio y de la capacidad para responder a la demanda existente. Además, se consideró importante presentar previamente el proyecto a los centros de gestión y a los profesionales (sobre todo pediatras y enfermeras de pediatría).

Periodo de pilotaje

Los datos obtenidos desde la puesta en marcha de este sistema de ayuda telefónica revelan, según la Consejería, que es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad y, sobre todo, destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 por ciento en las encuestas realizadas. El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud durante el periodo de pilotaje -entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013- fue de 3.075, de las que un 59,51 por ciento correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con mayor porcentaje de población pediátrica.

Los motivos más frecuentes de consulta entre las llamadas recibidas fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22 por ciento de los casos se refería a menores de seis meses, mientras que un 40 por ciento era para mayores de dos años. Un dato reseñable en el pilotaje es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25 por ciento de ellos resuelto con consejo telefónico, un 10,61 por ciento fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria y un 7,14 por ciento se remitió al hospital más cercano.

Etiquetas
stats