La AECC alerta de la respuesta “muy baja” de la población leonesa al programa de cribado del cáncer de colon

S.Gallo/ Ical

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León, Serafín de Abajo, alertó de la respuesta “muy baja” que la población leonesa está dando a la llamada para realizar el cribado de cáncer de colon, pese a tratase de uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en la provincia. Aunque no ofreció datos concretos, De Abajo aseguró que la atención a la llamada está “muy por debajo del 50 por ciento” de las llamadas para hacer la prueba que se han realizado.

De Abajo recordó que el programa de cribado de cáncer de colon se realizará a las personas de entre 50 y 69 años, que son la población con mayor riesgo de padecer la enfermedad. Se hará “de forma estratificada” y se estima que en el plazo de dos años podría haberse llegado a toda la población 'diana', que en el caso de la provincia de León es de unos 74.000 ciudadanos.

Ante la respuesta ofrecida por los ciudadanos, desde la AECC reconocen estar “descorazonados” y atribuyen a la desinformación la falta de adherencia, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una prueba “sencilla y gratuita” con la que se podrían evitar hasta 3.000 muertes cada año en el que se ha convertido en el tumor de mayor incidencia en la provincia.

Para ello, y con el fin de cambiar esta tendencia, la asociación ha organizado una mesa redonda sobre esta enfermedad bajo el título 'El cáncer de colon. Un problema a resolver', que tendrá lugar el próximo 27 de mayo. En ella intervendrán como ponentes el doctor Vicente Martín, que hablará sobre 'Epidemiología del cáncer de colon en León', el doctor Francisco Jonquera, que abordará 'Clínica y diagnóstico precoz del cáncer de colon' y el doctor Andrés García-Palomo con 'Avances en el tratamiento del cáncer colorrectal'.

Además de esta problemática, la AECC financiará dos proyectos de investigación relacionados con la enfermedad: por un lado destinará 60.000 euros para la financiación del trabajo de un joven investigador que dedique su tesis doctoral al avance de los estudios oncológicos, además de que invertirá otros 2.000 euros para que el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) analice la incidencia que la práctica de ejercicio físico tiene en la calidad de vida de las mujeres operadas de cáncer de mama.

El primero de los proyectos de investigación constituirá el segundo intento de la asociación por sacar adelante esta iniciativa y conseguir “alguna investigación seria” y que cuente con “un nivel de excelencia”, explicó el vicepresidente de la asociación en León, Estanislao de Luis Calabuig. Para optar a estas líneas de ayuda, el investigador tendrá que cumplir una serie de requisitos, como estar graduado con un buen expediente académico y desarrollar su trabajo con el respaldo de un equipo con solvencia investigadora, y vinculado a una institución académica.

Por otro lado, el Ibiomed se encargará de analizar los efectos del ejercicio físico en la calidad de vida de las mujeres operadas de cáncer de mama, un estudio que se prolongará durante seis meses y en el que participarán una treintena de mujeres con diferente grado de afectación, tiempo en el que se trabajará el ritmo, la flexibilidad y la fuerza dentro de un ambiente “social y de cariño”, incidió la investigadora Sara Márquez.

Etiquetas
stats