Ingenieros forestales denuncian la inseguridad del operativo de extinción de incendios de la Junta

CSI·F / ileon.com

El colectivo de Técnicos (Ingenieros Forestales y de Montes), Agentes Medioambientales, y Celadores de Medio Ambiente, que dirigen la extinción de incendios forestales están en disposición de ejercer las funciones encomendadas por el Infocal (Plan de emergencias por incendios forestales de Castilla y León), si bien, “debido a la precariedad existente en el Operativo”, ven muy difícil afrontar, con un mínimo de seguridad y operatividad, “los cometidos asignados, suponiendo una gran desmotivación y generando estrés y ansiedad”. “Hay que recordar que el 40% de los incendios se producen fuera de la campaña estival, cuando no hay apenas medios de extinción trabajando”, han expresado desde el colectivo a través de un comunicado de prensa.

Los miembros del operativo resumen los recortes más perjudiciales ejecutados desde la “absorción” en los siguientes:

  • “Las Cuadrillas de tierra de prevención y extinción licitadas se reducen en aproximadamente un 75% de los jornales, antes trabajaban 11 meses y la formaban 8 combatientes, ahora la tendencia es 3 meses (verano) y con 7 combatientes. Se trata del personal que extingue los incendios”.
  • “Cuadrillas helitransportadas de prevención y extinción se reducen en aproximadamente un 50% de los jornales, encontrándonos situaciones ”inoperativas“ de helicópteros operativos pero sin su cuadrilla, que realmente es la que apague el incendio incipiente. El medio aéreo es muy difícil que extinga el incendio por si mismo”.
  • “Retenes de buldócer aproximadamente se reducen un 50%, además de trabajo efectivo que antes realizaban limpiando cortafuegos y se ha dejado de destinar dinero para esta labor”.

Según el CSI·F, en las licitaciones que se realizan en la actualidad por la Consejería tiene un peso demasiado importante la parte económica, llegando a admitir bajas del 40 - 50% por lo que llevar a cabo los contratos con un mínimo beneficio para los contratantes se torna casi imposible, limitándose al mantenimiento de la infraestructura de personal y medios y evitando la quiebra de las empresas forestales.

El sindicato añade que “la dirección del Operativo se apoya en su mayoría en Técnicos con contratos laborales temporales, sujetos a prórrogas que dependen de la coyuntura económica y de criterios más políticos que técnicos. De facto, el Operativo de incendios forestales basa su eficacia en esperar a que llueva para que no se produzcan incendios o para que estos puedan extinguirse”.

Según el CSI·F “los medios humanos básicos del Operativo son trabajadores fijos discontinuos de la Junta de Castilla y León cuyos contratos cubren sólo entre 3 y 9 meses el año, personal de camiones motobomba, puntos de vigilancia y Escuchas del CPM; debiendo desarrollar la adivinación para poder distribuir sus prestaciones temporales durante las épocas que se suponen de mayor riesgo. Además de asumir inoperatividades del orden del 20%, estando obligados al disfrute de sus permisos y vacaciones dentro de sus periodos de llamamiento. Los medios y recursos con que cuenta el Operativo no tienen relevos para dar descansos a las dotaciones, siendo frecuentes las extralimitaciones en las jornadas laborales. Falta de reconocimiento profesional y social de la labor desempeñada”.

Añaden en el mismo comunicado que, para los Técnicos “no siempre se garantiza un periodo continuado de descanso de 48 horas entre dos periodos de guardias que establece el decreto 89/2004, de 29 de julio, por el que se establece el Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León y se regula el sistema de guardias, llegando, en ocasiones a trabajar 21 días seguidos”.

El CSIF·F recuerda que hasta que se inicie la campaña contra incendios “existe una preventiva que atiende todos los incidentes, como ha comentado recientemente el Consejero. La profesionalidad de los Empleados Públicos está por encima de todo, pero necesitan los medios para ello”.

Etiquetas
stats