De la castaña a la cerveza

V. Silván/Ical

La Casa de las Gentes de Balboa acoge este sábado la presentación de una nueva cerveza elaborada con castaña 'Parede' y que será comercializada por la empresa Ribada-La Oricera, ubicada en dicha localidad y que ya dispone de una quincena de referencias de productos que tiene como ingrediente base este fruto típico de la comarca berciana.

El propietario de Ribada-La Oricera, Enrique Fernández, explicó que en su elaboración, que suele tener una duración de entre 20 y 25 días, se utilizan castañas secas que se añaden a la fermentación de lúpulo y cebada malteada. Tras unos día en el tanque de acero inoxidable se embotella, donde continúa el proceso de fermentación.

Fernández señaló que las castañas aportan a la bebida un color tostado y un sabor algo dulce característico “diferente y rico”. La producción es de 3.000 botellas y ahora esperarán a la respuesta del mercado para decidir como será en un futuro la producción y la distribución, que inicialmente se centrará en la comarca del Bierzo.

Con la cerveza, Ribada-La Oricera añade un nuevo producto a su catálogo en su personal apuesta por el sector del castaño. Y es que Fernandez reconoce que nació y se crió entre castaños y que, hace ya más de 30 años, comenzó a comprar castañas a comisión para otros almacenes, comprobando que era un producto por el que había que apostar y con un mercado de transformación aún sin explotar.

Etiquetas
stats