Concepción subraya la importancia de la mediación para beneficiar al ciudadano y descongestionar la Justicia

Elena F. Gordón/ Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, subrayó hoy el papel de la mediación como herramienta que trata “de beneficiar al ciudadano para que tenga una pronta respuesta en sus conflictos particulares”. La Ley de Mediación Civil y Mercantil, dijo, es un elemento “que nos da el legislador y que debemos aprovechar”. Para ello, se está formando a personas en todas las provincias con el objetivo de que lleven a cabo las labores de mediación, “y esto le va a proporcionar a los ciudadanos una vía para resolver asuntos de manera más rápida y a la administración de Justicia una vía para descongestionar los órganos judiciales”.

Concepción hizo estas manifestaciones en León, donde presidió el acto de entrega de diplomas de un curso sobre mediación civil y mercantil organizado por la Cámara de Comercio y en el que participaron una veintena de profesionales. En ese foro recordó que en España -el país en el que menos ratio por habitantes tiene en todo el entorno europeo- se registran nueve millones de pleitos particulares al año “y cualquier método alternativo para la resolución de conflictos es bienvenido”.

El presidente del órgano cameral, Manuel Lamelas Viloria, comentó que la mediación “hace que no haya ni ganadores ni perdedores y se abarata el coste de las resoluciones de los conflictos”. Las ventajas, insistió, son muchas porque “descongestionamos los juzgados y damos soluciones más rápidas y económicas”. El éxito de la convocatoria, aseguró, hace que ya se haya decidido celebrar el mismo curso próximamente en Ponferrada.

Reforma judicial

El presidente del TSJ comentó que “no hay nada nuevo” sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha impulsado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y señaló que “estamos esperando a que el Gobierno remita los informes que ha recibido a las Cortes y si lo hace este mes podrá ver la luz en esta legislatura pero si no, quedará en un mero Anteproyecto y creo que es mejor no hacer conjeturas hasta ver si se publica en el Boletín Oficial del Estado o no”.

Saturación por las preferentes

Concepción también se refirió a la complicada situación que atraviesan algunos juzgados de la Comunidad debido a la avalancha de demanda relacionadas con las preferentes y dijo al respecto que el Tribunal Superior de Justicia está poniendo todos los medios a su alcance para que aquellos juzgados que han recibido mayor número de asuntos sobre esta materia se vean reforzados en medios materiales y en medios personales. “Desde el TSJ se es sensible a la existencia en determinadas provincias de demandas de esta naturaleza y para ayudar a los juzgados estamos interesando al Consejo General del Poder judicial los refuerzos oportunos”, puntualizó.

Etiquetas
stats