La Junta sella con Valladolid y Salamanca el eje logístico a Europa que deja fuera a León

Los presidentes de Castilla León, Región Centro de Portugal, Galicia, Región Norte (y vicepresidente) y presidente de Asturias , Juan Vicente Herrera, Pedro Saraiva, Alberto Núñez Feijo, Emilio Gomes, Álvaro Carvhalo y Javier Fernández, antes de la firma del convenio de extensión de la RESOE / Miriam Chacón ICAL

ileon.com / J.A. (ICAL)

Otro paso más en el aprovechamiento de los millonarios recursos y miles de empleo que promete dejar en Castilla y León el llamado Eje Atlántico logístico para llevar las mercancías hacia Europa. Y otro paso más que promete dejar fuera a la provincia de León, como ya ha publicado ileon.com.

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a ser 'madrina' de una nueva alianza para sacar partido al proyecto que el Gobierno autonómico lidera junto a varias regiones de Portugal para que el Eje Atlántico saque las mercancías hacia Europa a través de las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos.

En concreto, la Asociación Cylog, que gestiona la red de enclaves logísticos de la Comunidad, ocho municipios -cinco lusos- y los puertos de Aveiro y Leixões formarán un grupo de trabajo que se encargará de potenciar este eje con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas empresas y el transporte multimodal.

Los impulsores de esta plataforma formalizarán el próximo viernes 18 de julio la constitución del grupo en un acto previsto a las 11.30 horas en las instalaciones del Puerto de Aveiro. Para ello, rubricarán un protocolo que se enmarca dentro del proyecto Red de Ciudades Cencyl (2013-2020). Además, esta iniciativa se integra dentro de los trabajos realizados por la macrorregión Resoe, que componen Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones Centro y Norte de Portugal.

El acuerdo ha sido promovido por las cámaras municipales de Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda, en Portugal; así como por los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid. También han intervenido la Asociación CyLog, los puertos de Leixoes y Aveiro y la Junta, informa ICAL. El protocolo tiene como objetivo principal la creación de un “grupo de interés” para potenciar el Corredor, a través de la unión de “todos” los agentes. Otro de los fines de la alianza es estimular la implantación de nuevas empresas, reducir la emisión de gases efecto invernadero e impulsar el transporte multimodal.

Castilla y León y el centro de Portugal han forjado una alianza para impulsar y promocionar el corredor Atlántico en la península Ibérica, siguiendo la estela de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe). Está previsto que la Macrorregión presente próximamente el proyecto para impulsar el Corredor Atlántico como eje de “desarrollo y progreso” vinculado al transporte y la logística. El encuentro, previsto en la Comunidad, ya que lidera el grupo de trabajo sobre esta materia, pretende diseñar iniciativas que puedan captar fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, a través del mecanismo Conectar Europa ya que el eje forma parte de los trazados de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

De hecho, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, sostuvo hace semanas que la Macrorregión es una “oportunidad” que no se puede “desaprovechar” para desarrollar el eje Atlántico, incluido en la Red Transeuoropea de Transportes (RTE-T). El corredor conecta 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de la zona euro y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur.

En España, atraviesa seis comunidades autónomas, 20 provincias, y su área de influencia abarca cerca de 22 millones de habitantes, que suponen el 48 por ciento de la población española, que generan cerca de la mitad del PIB (Producto Interior Bruto) español (497.825 millones de euros). Por ello, el Ministerio de Fomento está buscando alternativas de financiación con el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.

La lejana esperanza de la León-Bragança

Mientras, la provincia leonesa espera en vano desde hace años a la ejecución de la autovía León-Bragança, un trazado de apenas 30 kilómetros que permitiría a León convertirse en lugar prioritario de paso de las mercancías entre los puertos de Oporto y El Musel de Gijón, que en realidad es el tránsito más corto y más razonable en términos económicos para dar salida a la riqueza logística hacia Europa.

A pesar de que este proyecto alternativo, o complementario, no avanza en absluto, el leonés Silván mantiene que el desarrollo de este Eje Atlántico por Castilla también será beneficioso para todos los enclaves de la red Cylog, incluidos los de la provincia de León.

Mientras, los impulsores de la Red de Ciudades Cencyl, que nació el pasado año como heredero del proyecto 'Logística Cencyl', se reunieron a principios de junio en Salamanca para analizar las líneas de los proyectos que el grupo presentará en los próximos seis años al nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP) 2014-2020 para su financiación.

Los representantes de los ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda apostaron por acciones encaminadas al desarrollo económico local y de la cultura emprendedora (Emprende Cencyl) que se presentarán a esta convocatoria de fondos. Además, han trabajado en posibles actividades dirigidas a la puesta en valor del patrimonio cultural para la atracción turística (Urban Cencyl), así como en el fortalecimiento institucional de la Red (Gobernanza Cencyl).

Etiquetas
stats