CSI-F propone crear tres parques comarcales de bomberos profesionales en la provincia

Parque de bomberos de León

Ical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de León ha demandado la creación de, al menos, tres nuevos parques comarcales con bomberos profesionales para que el plan de extinción de incendios presentado recientemente por la Junta de Castilla y León y la Diputación de León “se ajuste a la realidad de las necesidades” y permita solucionar las carencias de la provincia en la lucha contra los incendios forestales.

El responsable del sector de administración autonómica del sindicato en León, Pedro Bécares, recordó a través de un comunicado que la Junta dispone de medios materiales y humanos que pueden apoyar a los parques que se creen. De hecho, esos medios del Ejecutivo autonómico acuden a los incendios urbanos para los que son requeridos y se ponen a disposición de la autoridad competente, apuntó.

Sin embargo, Bécares recordó que estos medios en la lucha contra los incendios forestales de la Junta “sólo trabajan de tres a nueve meses” al año, por lo que el sindicato propuso el mantenimiento del servicio “todo el año”, además de aprovechar “la experiencia y profesionalidad”, en especial en los incendios en interfaz urbano-agroforestal.

Ante la reciente firma de colaboración entre las dos instituciones para “crear y potenciar” los parques municipales de bomberos, el sindicato cree “necesario y conveniente” la “mejora y optimización” de todos los recursos públicos materiales y humanos existentes en la lucha contra los incendios, además de respetar “de forma escrupulosa” la ley de seguridad ciudadana de la Junta, que establece que el servicio de extinción de incendios “debe ser prestado por profesionales”.

Los medios del operativo de extinción de incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en León son actualmente 16 camiones con dos dotaciones, dos motobombas, dos pick-up conveniadas y 18 puntos de vigilancia, apuntó el CSI-F. El sindicato también recuerda que se trata de empleados públicos “trabajadores fijos discontinuos con periodos de llamamiento que van desde tres a nueve meses al año” por lo que se propone “ampliar progresivamente esta temporalidad hasta cubrir todo el año”.

El objetivo que se persigue es el de “garantizar” la prevención de los incendios forestales “todo el año”

Igualmente se mantiene que la conservación en la provincia de León de un plan anti incendios con el apoyo de los medios materiales y humanos de la Junta que se tienen en la actualidad supone “un ínfimo incremento” en el presupuesto, algo que, por el contrario, redundará “positivamente” en la mejora del empleo y asegurará un servicio de prevención de incendios “necesario y eficaz en toda la provincia”.

El sindicato valoró “positivamente” el acuerdo alcanzado por la Junta y la Diputación de León para colaborar con las entidades locales que dispongan de dotación personal y medios para la extinción de incendios tanto urbanos como forestales y rústicos, una iniciativa “comparable con la propuesta de ”CSI-F“ y que se complementa de la petición de la mejora de la formación del personal y la coordinación de emergencias ”para todos los medios existentes“, finalizó.

Etiquetas
stats