Coches necesitados de taller

Coche en la Carretera Astorga

Ical

Castilla y León es la comunidad autónoma donde los vehículos presentan mayor número de defectos técnicos. Entre los más frecuentes destacan aquellos relacionados con el sistema de iluminación, que tienen casi cuatro de cada diez turismos; los elementos mecánicos y eléctricos del motor (niveles de aceite, correas, manguitos y estado de la batería, entre otros), que tienen tres de cada diez (35 por ciento), y los neumáticos, que afecta al 34 por ciento.

Esta es una de las conclusiones del informe que ha elaborado la Fundación Mapfre tras analizar los datos correspondientes a un total de 17.661 inspecciones voluntarias de vehículos que ha llevado a cabo recientemente en toda España a través de su programa 'Cuidamos tu Auto', que en el caso de Castilla y León se desarrolló en cerca de 80 localidades de Castilla y León y afecto a unos 3.000 vehículos.

Tras Castilla y León, los vehículos que más deficiencias presentan están en Castilla-La Mancha, mientras que los turismos de la zona mediterránea, en especial los de Cataluña, que son los más jóvenes y lo que tienen menos kilómetros, presentan la mitad de imperfecciones.

El estudio, que indica que el 62 por ciento de los más de 17.000 vehículos presenta anomalías, también refleja que el número de deficiencias de los vehículos que utilizan gasolina es un 20 por ciento mayor que los que consumen gasoil. Entre los fallos detectados con mayor frecuencia destacan aquellos que tienen que ver con el estado de los neumáticos (31 por ciento en el caso de los vehículos de gasolina y 27 por ciento en los diésel), los sistemas de iluminación (24 por ciento en ambos casos) y los frenos (22 por ciento en gasolina y 10 por ciento en diésel), todos ellos elementos clave en la seguridad.

También son comunes los fallos que se producen en el motor (30 por ciento en gasolina y 23 por ciento en diésel), especialmente aquellos que tienen que ver con niveles de aceite inadecuados y correas y manguitos desgastados, entre otros, que si bien no producen un accidente de forma inmediata, pueden conllevar una avería y, en consecuencia, provocar riesgo en la vía si no se corrigen a tiempo.

El estudio también apunta que el 88 por ciento de los defectos relacionados con el sistema de frenado de los vehículos de gasolina y el 74 por ciento en el caso de los diésel tiene que ver con una mala calidad del líquido de frenos. Dicho defecto, según el informe, puede tener graves consecuencias, por ejemplo, en pendientes prolongadas con frenadas frecuentes. Se trata de un aspecto especialmente a tener en cuenta, dado que las ITV habituales no examinan este componente y el vehículo no avisa cuando no reúne las condiciones necesarias, sólo lo hace cuando el nivel está bajo pero no cuando el líquido ha perdido sus propiedades.

Etiquetas
stats