Se mantiene el nivel 1 en el incendio de Valdeprado, en plena zona osera

Imagen del incendio en Valdeprado. Foto: Infobierzo.com

ileon.com/ical

La Junta mantiene el nivel 1 de alerta forestal en el incendio que afecta desde este domingo al valle de Pedroso-Valdeprado, en Palacios del Sil, un singular entorno ecológico que es una de las mayores zonas oseras de la provincia. Ante su importancia fue declarado de nivel 1 y cuenta con un amplio despliegue de efectivos antiincendios para tratar de extinguirlo de la manera más rápida posible.

El incendio se declaró alrededor de las cuatro de la tarde de este domingo por causas desconocidas aunque su origen podría ser intencionado y es complicado de afrontar por la gran frondosidad del valle. Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León en su parte de primera hora de la mañana de este lunes el incendio está activo y en perimetración. En concreto afecta a la ladera sur del valle de Pedroso y según fuentes de la Fundación Oso Pardo es una zona de crianza habitual de oso pardo y uno de los mayores cantaderos de urogallo de la Cordillera Cantábrica.

Imagen del valle Pedroso. Foto: La Senda del Hayedo

El incendio afecta a una de las zonas de mayor valor ecológico de la provincia, reconocida como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y dentro de la Red Natura 2000, y que ya ha sufrido incendios en años anteriores.

Desde primera hora de la mañana intervienen en la zona ocho agentes medioambientales, cuatro helicóptros (dos desde Asturias), dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios, una cuadrilla helitransportada y cinco cuadrillas de tierra.

Puedes conocer la espectacularidad de la zona afectada por el incendio en un post del blog 'La Senda del Hayedo'.

Otros incendios de este domingo

Por otra parte este domingo también se han producido otros dos incendios en la provincia. El primero en las inmediaciones del barrio ponferradino de La Placa, con un total de ocho hectáreas afectadas, siete de matorral y una de arbolado.

El segundo incendio ha tenido lugar en Villamontán de la Valduerna, afectando a 3,20 hectáreas de cultivo de cereal.

Etiquetas
stats