El Casco Antiguo de León tendrá libertad de horarios comerciales

Terraza León Barrio Húmedo

Álvaro Bayón

El Consejo de Comercio ha aprobado esta mañana la propuesta de la ciudad para delimitar la Zona de Afluencia Turística de León capital, tal y como ha informado la concejal de ramo, María José Álvarez Casais. La zona de libertad de horarios se limitará al casco antiguo de la ciudad, delimitado por la muralla, así como un par de manzanas más detrás de la Catedral. El acuerdo con los comerciantes de la capital es que esta libertad de horarios se limitará —si la Junta lo aprueba— a 16 festivos anuales, que serán: San Froilán, el 8 de diciembre (coincidiendo con el Purple Weekend), el domingo anterior a Nochebuena, el domingo anterior al día del Padre, el Jueves Santo y el domingo antes de San Juan.

Una vez aprobada esta declaración por la Junta, que es “la menos mala de todas las posibles” según la concejal de Comercio, esta zona de la ciudad tendrá completa libertad de apertura comercial, tal y como marca la ley impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Esto significa que cualquier comerciante, con independencia del acuerdo alcanzado en la ciudad, podrá abrir con completa libertad durante los 16 días marcados, salvo limitación expresa en la modificación que tiene que aprobar la Junta.

Álvarez Casáis ha destacado el consenso con el que ha sido aprobada la propuesta, con el apoyo del resto de partidos políticos, comerciantes, asociaciones de vecinos y solo con el pero de los sindicatos, que piden ajustar más los 16 festivos en los que los comercios leoneses podrán abrir libremente, según la nueva regulación. Además, ha explicado la motivación de esta delimitación espacial por ser “la zona de mayor afluencia turística” y “aglutinar la mayoría de los BICs de la ciudad”.

Desde el Ayuntamiento han recalcado que no serán ellos los que resuelvan esta propuesta, sino que esa responsabilidad correrá por cuenta de la Junta, proceso que, en palabras de la concejal, “va a estar complicado de inicio y de partida”. El papel del consistorio en este proceso se limitará a impulsar y redactar el expediente, comprometiéndose la concejalía de Comercio a “apoyar lo que los comerciantes propongan” y a presentarlo ante la autoridad autonómica en torno a San Froilán, para cumplir así con el plazo impuesto por el gobierno para que las zonas estén aprobadas para el 5 de enero de 2015 y se hagan efectivas a lo largo del año próximo.

Etiquetas
stats