Más de un centenar de alumnos de la Universidad de Washington visitarán León este año

El alcalde de León conversando con alumnos de la Universidad de Washington.

S. Gallo/ ICAL

El número de alumnos de la Universidad de Washington que ha llegado a la ciudad de León para participar en alguno de los programas habilitados en la capital leonesa ha ido creciendo en los últimos años. Desde que la sede de esta universidad se instaló en el remodelado Palacio del Conde Luna de la ciudad, casi medio millar de estudiantes han pasado por sus instalaciones.

El grupo más numeroso es el que se encuentra ahora en León, en un año en el que se cifra en unos 160 los alumnos que tomarán parte en los distintos programas preparados. En la actualidad son tres los grupos de estudiantes llegados desde Seattle (Estados Unidos) que están pasando una temporada en León con diferentes fines, el principal de ellos el aprendizaje de español.

Uno de estos grupos, compuesto por 64 alumnos, lo que le convierte en el más numeroso hasta el momento, fue recibido a primera hora de esta mañana por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez. Llegaron a León el pasado 26 de julio y permanecerán hasta el 12 de agosto en la provincia, donde “están explorando otra cultura”, reconoce el coordinador de relaciones entre la Universidad de León (ULE) y la universidad americana.

A ellos hay que sumar otros dos grupos que participan en programas en la ciudad de León: 26 alumnos estudian, durante ocho semanas, la cultura culinaria hispánica mientras que otra decena de estudiantes pasan cuatro semanas en León para centrarse en el aprendizaje de español en el Centro de Idiomas de la ULE.

A finales de verano está previsto que llegue otro grupo en materia de Asuntos Forestales y en los meses de otoño los programas previstos están orientados a las Bellas Artes y al estudio de español. Con todos estos programas, el año está previsto que finalice con la participación de unos 160 estudiantes, la cifra más alta desde que empezaron a llegar los alumnos a la ciudad de León.

Aunque los primeros llegaron a la ciudad en el año 2006, fue en 2010 cuando se instalaron en el palacio del Conde Luna, donde se ubicó la sede de la Universidad de Washington en León. Ese año fueron una treintena de estudiantes los que viajaron a León, un número que casi se dobló al año siguiente, creando una tendencia al alza que este año suma 160 estudiantes. Con ello, el objetivo es mantener una media de un centenar de estudiantes cada año con la organización de unos siete u ocho programas de formación.

En la recepción que tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo de León, el alcalde de la ciudad recordó a los visitantes algunos de los principales aspectos de la capital leonesa, como su nombramiento como 'Cuna del Parlamentarismo' al albergar las primeras Cortes democráticas en el año 1188, así como aspectos importantes de su economía, como es el caso de la gastronomía y el turismo.

Gutiérrez aprovechó para hablar, tanto en inglés como en español, con los estudiantes, que no dudaron en realizar preguntas al primer edil de la ciudad, del que quisieron conocer algunos gustos y aficiones. Además, el alcalde de León se felicitó de que cada vez haya más grupos que lleguen a la ciudad desde diferentes universidades y alabó el trabajo que la ULE está llevando a cabo en esta materia, y que confió en que “poco a poco” continúe dando sus frutos.

Etiquetas
stats