El pico Peña Ubiña se cobra una víctima mortal este fin de semana

Intervención del Greim en la Ruta del Cares

Ical

Diferentes destacamentos del Greim han intervenido en seis ocasiones en diversos siniestros en la montaña leonesa. A parte del que le costó la vida a un leonés de 34 años, este cuerpo especial se ha visto obligado a desplazarse hasta la Ruta del Cares, el refugio de Collado Jermoso —en tres ocasiones— y el Camino de Santiago a su paso por Molinaseca.

Efectivos del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (Greim) con base en Sabero localizaron la pasada madrugada el cuerpo sin vida de un montañero de 34 años, natural de León, que se despeñó cuando hacía en solitario una ruta de senderismo en la zona de Peña Ubiña. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, fueron los familiares del joven los que alertaron de su desaparición, lo que propició que se iniciase una operación de búsqueda la pasada madrugada.

En concreto, a las 3.00 horas comenzó la operación para localizar al montañero, que se había despeñado en la cara noroeste de Peña Ubiña, por una pared vertical de 500 metros, y cuyo cadáver fue localizado dos horas y media más tarde, a unos 300 metros de donde posteriormente se localizó su mochila. Se procedió a su traslado en camilla y a descenderlo por medio de cuerdas hacia una zona de toma del helicóptero de la Guardia Civil con base en La Virgen del Camino. El varón fue conducido al Hospital de Villablino, donde el médico certificó su muerte.

Tres rescates en Collado Jermoso y uno en la Ruta del Cares

El primero de ellos se registró el jueves cuando se auxilió a una mujer de 84 años, natural de Ciudad Real, que se hizo un esguince de tobillo y sufrió síntomas de mareo y desvanecimiento cuando hacía la Ruta del Cares. Una vez evacuada en camilla hasta Caín, fue conducida en helicóptero al campo de fútbol de Riaño, donde esperaba una ambulancia que la trasladó al centro de salud de esta misma localidad.

El refugio de Collado Jermoso fue el escenario de tres de las actuaciones del servicio de salvamento en montaña. La primera de ellas, el pasado viernes 15 de agosto, un helicóptero acudió a este lugar para tratar de localizar a un pontevedrés de 33 años extraviado al intentar subir Dobresengos para pasar por La Palanca. Finalmente, fue hallado en buen estado de salud en el refugio de Cabrones.

Más complicado fue el traslado de un grupo de cinco montañeros leoneses, con edades comprendidas entre los 35 y 40 años, desde este mismo lugar hasta la localidad próxima de Caín, el sábado 16 de agosto a las 20:30 horas, debido a la proximidad de la noche. Fueron localizados apenas media hora más tarde, en perfecto estado de salud, en unos cortafuegos.

En la jornada de ayer se procedió a un rescate en helicóptero en el refugio de Collado Jermoso, donde se encontraba un montañero, de 33 años y natural de Segovia, que se había torcido un tobillo cuando bajaba del pico La Palanca, lo que hizo que se le tuviera que colocar una férula antes de ser conducido al centro de salud de Riaño.

Por último, en el día de hoy se comunicó a primera hora de la mañana que un peregrino, de 59 años y natural de Navarra, se había salido del Camino de Santiago, entre las localidades de El Acebo y Molinaseca. El varón fue localizado por medio de unas coordenadas que se aportaron de su teléfono móvil, y trasladado en helicóptero al Hospital del Bierzo en Ponferrada.

Etiquetas
stats