El felino del Reino de León, el emblema heráldico más antiguo de Europa

Algunas monedas con tipos de leones, idenfiticadas así por Ricardo Chao: A: Alfonso VII; B: Fernando II; y C: Alfonso IX.

ileon.com

Que el emblema heráldico del León 'acuñado' por el Reino de León por primera vez en el año 1126 se hundía en las raíces de la historia era conocido. Muchas son las publicaciones que lo demuestran y los estudiosos que delimitan su posible fecha de nacimiento. El historiador Ricardo Chao recopiló hace años toda la documentación existente en un profundo artículo cuya lectura recomendamos.

En aquel estudio ya se daba por cierto lo que ahora parece confirmarse: que el viejo león púrpura, primero en postura pasante y después rampante, fue el pionero de los símbolos heráldicos más importantes de Europa y occidente, que es casi tanto como decir del mundo. La edición de Abc.es de hoy refleja esa comparativa de fechas y no deja lugar a la duda: el felino que identifica al Reino de León es claramente anterior a otros importantes y mundialmente conocidos emblemas, como los leopardos ingleses, que se han fechado en 1158, el castillo de Castilla, las flores del lis francesas (datan de 1211, aunque se ha confirmado su presencia en la indumentaria real desde 1179) e incluso anterior al águila del Sacro Imperio, del año 1200.

Chao recuerda que “la primera referencia escrita del león como símbolo personal del rey y, por ende, del reino, la encontramos en la Chronica Adefonsi Imperatoris, coetánea de Alfonso VII. En ella, al describir los ejércitos que participan en la toma de Almería, se dice literalmente: ”(...)la florida caballería de la ciudad de León, portando los estandartes, irrumpe como un león (...) Como el león supera a los demás animales en reputación, así ésta supera ampliamente a todas las ciudades en honor. Sus distintivos, que protegen contra todos los males, están en los estandartes y en las armas del emperador; se cubren de oro cuantas veces se llevan al combate“”. La traducción es de Maurilio Pérez González.

Por otro lado, en el artículo del Abc.es, firmado por César Rivera, se hace referencia a que el origen del famoso y antiguo leon nace de lo que en heráldica se denomina figura parlante al ser la representación de una palabra. Es decir, que el nombre del Reino de León según esto no se referiría al animal felino sino al establecimiento en tierras leonesas de la Legión Gemina Felix Romana. “No en vano, el escudo romano fue adoptado en el siglo XII por los sucesores de los reyes asturianos”, defiende el periodista.

Símbolo real en media Europa

“La evolución del león hasta ponerse de pie y en actitud agresiva, es decir cuando pasó de pasante a rampante, pudo tener relación con la problemática de rellenar la bandera con dos leones –algo habitual en la heráldica medieval– si estos estaban en actitud de pasear. Por esta razón, es a través de esta disposición de los leones como ha llegado el escudo de León a la actualidad”, continúa.

Sea como fuere, está claro que la representación del llamado rey de la selva, mítico por su fuerza en aquella época, inspiró a la heráldica y a numerosas monarquías de todo el consinente europeo. Reyes daneses, ingleses, noruegos, suecos y escoceses acogieron su imagen para representarles, eso sí, con el del Reino de León como la referencia inicial de todos ellos.

Cabe recordar, por ejemplo, que a partir del año 1154 o 1158 el escudo inglés adoptado por el rey Enrique II se representaba con un sencillo león rampante muy similar al que hoy ondea en las banderas de la provincia leonesa, aunque en escudo de gules, con un león de oro, armado y lampasado de azur. Ricardo Ricardo I Corazón de León lo modificó en 1189 situando dos leones frente a frente.

Etiquetas
stats