Testigo del accidente, el compañero de equipo del montañero accidentado relata la tragedia

Amplio operativo para recuperar y trasladar los cadáveres / Carlos S. Campillo / ICAL

M.C.

“Fue una noche durísima, a 2200 metros”. Javichin Pérez Bouza, da fe de que el pasado domingo 24 de agosto ha sido “el día más duro, triste y difícil de su vida”. “No quería hablar de lo vivido más que con mis amigos y personas más allegadas o de confianza, me considero una persona difícil de impresionar y dura de coco, pero ayer estuve al límite de verdad”, expresa el leonés que participaba en el raid 24 horas non stop de Picos de Europa en su perfil de Facebook.

Pusieron todo de su parte para evacuarnos lo más rápido posible

Javichin Pérez Bouza pretende aclarar desde el máximo respeto a los fallecidos y familiares lo sucedido, la única versión posible ya que vivió junto a Damián Ramos, el montañero accidentado en una pierna en La Polinosa, el suceso. Su objetivo dejar de manifiesto la fantástica labor del Greim y cuerpos de seguridad.

“Todo ocurrió sobre las 2 de la mañana cuando coronamos la cumbre de La Polinosa, a unos 2.300 metros. Para pasar un punto de control, empezamos a descender por una cara de la montaña, una bajada técnica pero que no entrañaba peligro, con la mala suerte de que Damián apoyó un pie en una piedra que parecía firme y se desplomó cayendo unos 100 metros con la suerte de encontrar un matorral al que agarrarse, quedando apoyado en una cornisa de unos 2 metros de largo por 2 metros de ancho, haciéndose una fractura muy fea de tibia abierta y con la grandísima suerte de no golpearse la cabeza contra una piedra o algo mas grave”, relata el testigo, quien se quedo junto a su compañero mientras otro amigo, Alberto, fue rápidamente en busca de ayuda.

El helicóptero tuvo la mala suerte de tocar una piedra con la hélice y, en un acto reflejo, tiramos de Damián y nos echamos para atrás, despeñándose el helicóptero y pasándonos la hélice muy cerca de nuestras cabezas

“Sobre las 9 de la mañana, -según sigue contando Pérez Bouza-, bastante cansados sin dormir, comer o beber y al límite por el frío que teníamos y nos entraba por todos lados, oímos un helicóptero. (...). El helicóptero del Greim descendió y dejó a dos guardias cerca nuestra, muy amables y atentos animándonos en todo momento. Le inmovilizaron la pierna con una férula rígida y volvió a descender el helicóptero para evacuarnos. La verdad es que pusieron todo de su parte para evacuarnos lo más rápido posible, al descender, y con un guardia dentro y el otro fuera, entre yo y el que estaba fuera intentamos meter a Damián para dentro, él por la cintura y yo agarrando la pierna. Pero el helicóptero tuvo la mala suerte de tocar una piedra con la hélice y, en un acto reflejo, tiramos de Damián y nos echamos para atrás despeñándose el helicóptero y pasándonos la hélice y los cachos de las piedras muy cerca de nuestras cabezas”.

“Al mirar si había supervivientes del helicóptero lo que allí se podía ver ni lo voy a nombrar ni prefiero recordarme. Mi total admiración al miembro del Greim que sobrevivió, porque en ningún momento se apartó de nosotros, nos ayudó en todo lo que pudo y se desvivió pese al trágico suceso. Trató de buscar cobertura subiendo a la cima para pedir ayuda y luego volvió junto a nosotros diciéndonos que en nada nos sacaba de allí como fuera”, confiesa con total admiración el montañero.

Mi total admiración al miembro del Greim que sobrevivió: en ningún momento se apartó de nosotros, nos ayudó en todo lo y se desvivió pese al trágico suceso

“Una hora después nos evacuó otro helicóptero de Bomberos de León con una vez un trato exquisito y preocupación absoluta, quedándose el miembro del Greim allí para ayudar en la labor de recate de los cuerpos de sus compañeros fallecidos”.

Relatando detalladamente su testimonio, lo que realmente sucedió este trágico domingo cuando tres agentes de la guardia civil perdieron la vida cumpliendo con su trabajo de rescate, Javichin insiste en que su objetivo es que se sepa la verdad, sin informaciones erróneas, y que se ponga en alza y en valor la labor de las personas y cuerpos de seguridad que velan por las personas, además de expresar su admiración hacia el valor de sus compañeros y del guardia civil superviviente, y sus condolencias hacia los fallecidos y sus familiares.

Etiquetas
stats