El helicóptero de la Guardia Civil se partió en dos y la cabina sufrió una explosión exterior

accidente greim guardia civil helicóptero siniestro rescate montañeros Maraña Pico Polinosa león foto cedida

ileon.com

Sobre la ladera del Pico de la Polinosa (Maraña) permanecen diseminados en una amplia área los diferentes restos del accidente sufrido por el helicóptero de la Guardia Civil en el que murieron tres agentes el pasado domingo durante las labores de rescate de un deportista herido.

Unos restos que dejan a la vista, gracias a las fotografías publicadas en exclusiva por La Nueva Crónica, la virulencia del impacto, del efecto de la caída del aparato ladera abajo y de la explosión que afectó a la cabina, según se aprecia en las imágenes, sobre todo en la parte exterior y especialmente en su base, dado que el interior conserva sin calcinar apenas todo el cuadro de mandos y los circuitos.

En un lugar relativamente alejado de la cabina del helicóptero se puede observar aún la cola de la aeronave, la cual parece haberse desprendido desde el primer momento del infortunado accidente, dado que conserva incluso a pesar de los golpes recibidos sobre las rocas toda la rotulación oficial y numérica de los vehículos del Instituto Armado, bandera de España incluida. Hasta las hélices de la cola, aunque dobladas, continúan estando unidas a la estructura.

Mucha peor parte llevó la cabina. De los rotores superiores tan sólo queda la estructura básica, dado que las palas han desaparecido. Según los relatos de los supervivientes, fue este el problema que desestabilizó la aeronave por causas que aún se desconocen de manera detallada, al golpear la pala con alguna roca y provocando el descontrol irremediable del vehículo.

Tanto el Ministerio del Interior como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtieron desde el primero momento que se abriría una investigación para clarificar todo lo sucedido en este siniestro que ha conmocionado a toda España, dado que como ya admitió el propio Jorge Fernández Díaz, las condiciones climatológicas eran buenas a primera hora de la mañana del domingo, cuando se procedía al rescate del deportista con una grave rotura en su pierna.

La Nueva Crónica, el periódico leonés que hoy publica las imágenes y que las ha cedido a iLeon.com, destaca que se trabaja sobre la hipótesis, entre otras, de que un repentino golpe de viento en un momento crucial (estaba iniciándose el ascenso de la camilla con el herido, con ayuda de un rescatador en tierra y otro ya en el helicóptero) fuera el que provocara un viraje incontrolable que acabó en impacto. De momento, se necesitarán mucha investigación, informes técnicos para conocer lo que realmente pasó.

Etiquetas
stats