¿A León le amarga el dulce?

hojaldres alonso avenida gran vía de san marcos cerrado negocios comercio centro

M.C.

A pesar de la fama de golosos que los leoneses arrastran, durante los últimos meses muchos negocios de pastelería se han visto obligados a 'echar el cierre', algunos de ellos míticos en la capital leonesa.

Uno de estos casos ha sido el de Hojaldres Alonso, que después de haber visto hasta 4 grandes salones de café y repostería bajo las siglas de su nombre, hoy en día conserva solo uno en la Calle Ancha de León. En la avenida Independencia, un local de dos plantas de Hojaldres Alonso cambió de actividad para dar paso a un Restaurante de cocina italiana, la misma casa de pasteles en la plaza de Guzmán también ha sido traspasada a otra gestión de hostelería con otro hombre, y el caso más reciente ha sido el cierre de Hojaldres Alonso hace unas semanas en Gran Vía de San Marcos, donde el local permanece cerrado por el momento.

Pero no se trata de un caso aislado, puesto que existe el de otras históricas pastelerías de León que también se traspasan. Entre ellas, el obrador El Valenciano de Gran Vía de San Marcos, local que actualmente se encuentra en reformas, pero donde algunos cartela interiores anuncian que la próxima apertura será la de la pastelería 'Santa Cecilia de Benavides de Órbigo'.

Adaptarse a la demanda... y a los tiempos que corren

Fueron muchas las tiendas y pastelerías de repostería creativa -con los famosos cup cakes- que se abrieron desde hace tres años hasta la actualidad en la capital, pero pocas las que han sobrevivido. Una de las más conocidas es La Dulcería, negocio de dos jóvenes que han sabido adaptarse a las necesidades y exigencias de sus clientes. Después de ampliar un segundo local en el centro de la ciudad, en la avenida Padre Isla, estas dos reposteras han decidido cerrar, pero manteniendo su trabajo por encargo, vía teléfono o e-mail -ladulceriadeleon@gmail.com 987.01.45.47-. Los clientes pueden recoger sus pedidos en el obrador, Calle Azorín, 27, en la fecha acordada.

“Seguimos haciendo nuestros básicos, muffins, cupcakes, cookies, tartas, cheesecakes y demás, y por supuesto seguimos haciendo tus dulces más ricos para las celebraciones varias, cumples, bodas, bautizos...”, explican las chicas desde su página de Facebook.

La idea de La Dulcería es distribuir a tiendas y trabajar bajo pedido con particulares, y de hecho así lo está haciendo, bajo su apuesta personal #resistenciadulcera. Además, mantienen sus citas de Cashmob León, con el que apoyan el pequeño comercio que se esfuerza por sobrevivir haciendo las cosas bien.

En cuanto a nuevas próximas aperturas, la más sonada en la ciudada en este sector es la de Granier, sobre la que muchos estiman que se producirá 'la guerra del pan', y no sólo, puesto que sus precios en repostería son muy bajos.

En definitiva, muchos llegan, muchos se van, algunos míticos desaparecen o cambian, y otros pocos se adaptan con alternativas originales, para luchar por algo tan rico como el dulce made in León.

Etiquetas
stats