El leonés David Villafañe insiste en su inocencia y solicita el amparo del Tribunal Constitucional

V. Silván / Ical

El preso leonés David Villafañe, que cumple condena en el centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava) por el asesinato de su novia en 1995, insiste en su inocencia y solicita el amparo del Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Supremo rechazara su querella por prevaricación presentada contra los tres magistrados que rechazaron el recurso de revisión de su condena y no estimaron el informe pericial que indica que su pareja murió por causas naturales y no por asfixia.

En su petición, su abogada solicita la “nulidad absoluta” del auto dictado por la 'Sala especial del 61' del Tribunal Supremo por entender que esta ha conculcado el derecho fundamental y constitucional de “tutela judicial efectiva” y señala la arbitrariedad de los magistrados al no estimar la prueba pericial médica presentada “que goza de plena autonomía y que evidencia la inocencia” deVillafañe.

Así, añade en su exposición que, valorando la prueba en su conjunto y contrastándola con el informe pericial anterior que sirvió para inculparle y condenarle, “son contrapuestos”. “Nos hallaríamos ante una situación de duda que, de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución, debe decantarse por la inocencia presunta”, señala en su escrito Constitucional, aunque puntualiza que esto en último caso porque entiende que la inocencia de su defendido “ha resultado plenamente acreditada ” en la nueva prueba pericial.

El Tribunal Supremo rechazó el recurso de Villafañe aludiendo a que no había fuentes de pruebas nuevas o nuevo conocimiento para revisar la sentencia que le condenó a 19 años y medio de cárcel. Así, entienden que la sala debió estimar el recurso de revisión, atendiendo a que su prueba cuenta con “profundidad científica” y es “indubitable y concluyente”, sirviendo para reconocer que la inocencia de David Villafañe es “auténtica y real”.

En un escrito de 37 páginas, la abogada recoge una seríe de documentos que justifican la solicitud de amparo. “Observarán que todo son excusas para no amparar al Señor Villafañe con la debida objetividad y efectividad yes por esa razón que no tenemos más alternativa que comparecer ante el Tribunal Constitucional al objeto de que nos conceda lo que la Alta Cúpula del Poder Judicial nos niega”, añade.

Etiquetas
stats