Rescatada una montañera leonesa en Gredos

Imagen cedida por la JCyL.

ileon.com / JCyL

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha realizado este domingo el rescate de una mujer que ha sufrido una caída en El Pico Almanzor, término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila).

La montañera, perteneciente al club Jultayu, que agrupa fundamentalmente a profesionales de la Justicia en nuestra ciudad, sufrió una caída en el destrepe de la cumbre del Almanzor, 2.592 metros. Según ha podido conocer ileon.com, la herida, agente judicial, ha sido traslada a Madrid desde Ávila para ser tratada de los diferentes traumatismos que sufrió.

La operación dio comienzo a las 17.50 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 la llamada de un grupo de montañeros, alertando de que uno de ellos, una mujer, había caído de unos dos metros de altura y estaba herida en la espalda. Indicaron, además, que se encontraban próximos a la cima del Pico Almanzor, una zona inaccesible para vehículos por tierra y que no podía continuar.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo.

Asimismo se da aviso a Guardia Civil y Emergencias Sanitarias- Sacyl que envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el medico del centro de salud de Navarredonda de Gredos.

El helicóptero de rescate localiza a la herida en una zona conocida como 'la Portilla de los Cobardes' y, tras acercarse al lugar más cercano posible, baja a los dos rescatadores mediante maniobra de grúa. Estos estabilizan a la herida con un colchón de vacío y un collarín, y la colocan en la camilla para ser izada al helicóptero mediante maniobra de grúa.

La herida, una mujer de 43 años, es evacuada hasta la localidad de Hoyos del Espino, donde espera el personal sanitario para atenderla y trasladarla en la ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.

Etiquetas
stats