León y Asturias alcanzan un acuerdo pendiente sobre la electrificación de San Isidro y Fuentes de Invierno

Estación Esquí San Isidro

Ical

Un oferta generosa. Así coincidieron hoy en calificar el planteamiento de la Diputación Provincial al Principado para facilitar la electrificación de la estación de esquí de Fuentes de Invierno tanto el presidente de la institución leonesa, Marcos Martínez, como la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Asturias, Ana González. Es el paso imprescindible para conseguir la futura unión del enclave con las instalaciones leonesas de San Isidro, en cuyo objetivo avanzaron hoy ambos en una reunión mantenida en Oviedo.

“El año pasado iniciamos un trabajo conjunto y creemos que es necesario avanzar decididamente. Agradezco públicamente la oferta generosa al Principado que nos hemos comprometido a estudiar más que en serio porque es una oportunidad que puede hacer posible la electrificación por una parte de Fuentes de Invierno y en un plazo de tiempo la unificación de las dos estaciones”, resumió Ana González.

Marcos Martínez recalcó que ambas instituciones quieren llegar a acuerdos que conviertan la unión de las dos instalaciones en el mayor del noroeste español y equiparable a otros del Pirineo español y francés. “Es un día histórico de cara al futuro. La Diputación cree que debemos seguir avanzando juntos y como lo que nos importa es establecer compromisos asumibles por el Principado entendemos que la electrificación es el principal paso”, señaló antes de recordar que la institución leonesa ha invertido desde 2007 un total de 12 millones en la electrificación de San Isidro.

Ahora, plantea al Principado la posibilidad de acometer la de Fuentes de Invierno dando “plazos flexibles para asumir esa inversión”. En ese planteamiento, se propone fija una cantidad en 2015 y entre 2016 y 2019 asumir el resto de la inversión. Ahora, hay 1,8 kilómetros que separan la red de San Isidro de Fuentes de Invierno y se requiere una obra civil y el enganche. “Desbloqueamos la disponibilidad del enganche 'pagando a plazos' y el coste estaría en función de la potencia contratada, entre 1 y 1,5 megavatios -el precio del MW es de 1,4 millones-”, reseñó la consejera.

“Ellos construyeron una red, tenemos que engancharnos a su red y ellos nos cobran esa cantidad”, aclaró González, quien situó en la siguiente legislatura la unión física de ambas estaciones. La pasada temporada la estación asturiana sumó 139.511 usuarios y la leonesa alcanzó los 180.000.

Etiquetas
stats