La Junta niega la subvención a la Casa de León en Madrid por no plegarse a ser “castellana”

Casa de León en Madrid

Carlos J. Domínguez

Se avisó en marzo que podría pasar y ha pasado. Lo certifica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) del pasado 17 de septiembre: la Casa de León en Madrid no recibirá este año la subvención económica de la Junta de Castilla y León, que sí llegará para otras 90 entidades 'regionales'. El motivo: no declararse “castellano-leonesa”.

La Consejería de Presidencia de la Junta resolvió y publicó este mes el listado de beneficiarios y proyectos rechazados dentro de la convocatoria de subvenciones en materia de emigración, dirigidas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, a sus federaciones y confederaciones, para el año 2014. Y la Casa de León en Madrid aparece en el listado de las 11 que han sido rechazadas.

De hecho, es la única a la que le han dicho 'no' por no cumplir un artículo concreto de una Orden autonómica de 2013 en el que la Junta obligan por primera vez a las casas solicitantes a inscribirse en el Registro de Comunidades Castellano-Leonesas (Sic), para lo cual la Casa de León en Madrid lo primero y más importante que tenía que hacer era reformar sus estatutos de hace medio siglo adaptándose a esta nueva denominación, algo que la nueva Junta Directiva rechazó desde el primer momento por acuerdo unánime.

Todoa esta situación y su consiguiente escándalo ya saltó a la luz el pasado mes de marzo, publicado en exclusiva por iLeon.com, pero la Junta tenía una respuesta muy fácil y que era cierta: la Casa de León en Madrid criticaba que se les obligaba a 'pasar por el aro' autonómico pero en realidad no había formalizado ante la Consejería la solicitud de esta subvención, que en años anteriores llegóaron a ser de 12.000 pero que ya se habían recortado hasta los poco más de 1.000 euros.

Tras publicar iLeon.com esta situación, denunciando en excusiva que la Ley autonómica premitía mantener el nombre de cada provincia, los directivos de la casa regional leonesa en la capital decidieron cumplir ese formalismo y solicitar la ayuda, “en tiempo y forma”, destaca el portavoz de la entidad, José Abraham García de la Peña. El proyecto presentado para ser subvencionado era la reforma de la maltrecha biblioteca y el centro documental de la entidad en su sede de la Calle del Pez de Madrid.

Pero lo que la Junta había negado, que fuera por su resistencia a denominarse “castellana”, ahora se confirma con la decisión adoptada y publicada eb el Boletín, como se puede en esta orden y además en la explicación que recogen las bases del motivo por el que se lo rechazan (Léase el artículo 4.2).

La primera valoración de la directiva de la Casa de León en Madrid es de lamento pero también de un cierto orgullo. Lamento porque se confirma “sin dudas” el motivo para dejar a la entidad al margen de una ayuda económica que, aunque exigua, “siempre es importante”; pero orgullo porque “gracias a esta situación, los socios, empresas, entidades como la Fele y el Cel, como la Cultural... se han ido volcando”, a tal punto que “la reforma total de la biblioteca hoy es una realidad gracias a estas ayudas y a nuestros socios”, explica el portavoz.

Lo cual no quita que la Casa de León en Madrid considere la decisión de la Junta algo más que una cosa puntual que sólo les afecta a ellos. Al contrario. “Entendemos que todo lo que sea detraer recursos a una entidad que es de todos los leoneses, que es su escaparate en Madrid, es como quitar recursos y posibilidades de desarrollo a todos los leoneses, porque ésta es su casa aquí”, resume García de la Peña.

Etiquetas
stats