El periodista leonés Eduardo Suárez, premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Eduardo Suárez. Foto: http://www.fnpi.org/

ileon.com

El reportaje 'Exxon Valdez: una mancha de 25 años' para el diario El Mundo del periodista leonés Eduardo Suárez se ha alzado con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en su modalidad de texto, uno de los galardones más importantes del periodismo en español.

Para el jurado este trabajo “plantea un conflicto ambiental de gran relevancia y el autor hace que un tema de hace 25 años resulte actual”. Destaca el jurado lo atractivo de su propuesta desde el punto de vista narrativo y que “logra con un relato sobrio que jamás sacrifica lo periodístico en aras de lo literario”. Destacan además que “cada capítulo suelto es una crónica que va a al detalle en primer plano, y todos los capítulos juntos son un reportaje que muestran desde lo macro un problema social de gran magnitud”

Eduardo Suárez (León, 1979)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca Eduardo Suárez trabajó en varios medios de comunicación hasta que se incorporó a El Mundo, del que acaba de despedirse dentro de un plan de bajas incentivadas puesto en marcha por Unidad Editorial. Para el periódico ha sido corresponsal en Londres, Estados Unidos y Bruselas. Además ha ejercido como comentarista para medios como CNN, Univision, BBC, NY1 Noticias o Sky News.

Es también autor de los libros 'La carrera' y 'El rastro del Exxon Valdez' y actualmente está escribiendo una biografía del senador norteamericano de origen hispano Marco Rubio, que se publicará en 2015. Junto a su mujer, María Ramírez (hija del exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez), llevan el blog periodístico nohacefaltapapel.com.

Etiquetas
stats