Teresa Romero supera el ébola

La auxiliar curada de ébola, Teresa Romero

ileon.com

“Hoy se cumplen los criterios de la Organización Mundial de la Saluda (OMS) para declarar a un paciente curado de ébola”, así han explicado los médidos del Hospital Carlos III de Madrid la nueva situación clínica de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola al atender a los misioneros traídos de Sierra Leona y fallecidos en el centro hospitalario madrileño.

En rueda de prensa también han explicado que aunque la infección en sí ya esté curada la recuperación de la paciente puede demorarse unos días, además de evaluar los daños que la enfermedad haya dejado en sus órganos internos.

El personal médico también ha recordado que pese a la gravedad del virus puede quedar ninguna secuela al superarse la infección. Una vez que una persona supera la enfermedad es teóricamente inmune a la misma, aunque no hay conocimiento médico sobre si a la cepa del virus que la infectó o a todas las cepas del ébola.

Teresa Romero resultó infectada al atender dentro del Hospital Carlos III de Madrid a los dos religiosos españoles traídos desde Sierra Leona a España y que finalmente fallecieron en el centro médico. En esa atención se infectó de ébola y fue ingresada en aislamiento el pasado 6 de octubre. Su marido y todas las personas con las que pudo mantener un contacto de riesgo fueron asimismo aisladas y evaluadas para evitar la propagación de la enfermedad. El perro de Teresa, Excálibur, fue sacrificado de forma preventiva en medio de una amplia polémica. Javier Limón, marido de Teresa, ha anunciado medidas legales contra la gestión del ébola y para limpiar el nombre de la auxiliar afectada.

Su infección levantó una gran polvareda política por la gestión del caso y en general de los protocolos ante la enfermedad del ébola en España. Esto llevó al Consejo de Ministros a crear de un Comité especial para su gestión, en manos de la vicepresidenta del Gobierno. Los dos responsables sanitarios, la ministra y el consejero de Madrid, han rechazado dimitir hasta el momento por su gestión, muy criticada por sus palabras y forma de comunicación de la misma.

Etiquetas
stats