Con los 70 millones gastados en soluciones provisionales al AVE se podía haber soterrado

cumbre social manifestación ferrocarril tren infraestructuras comunicaciones

Carlos J. Domínguez

La Cumbre Social que vuelve a salir y convocar este próximo domingo 26 de octubre a la calle con una gran manifestación reivindicativa por el futuro ferroviario de la provincia calcula que con los 70 millones de euros gastados en las diferentes soluciones temporales a la integración del AVE en León y San Andrés, sus estudios y adquisición de suelo se habría podido acometer ya algún tipo de integración por soterramiento ante la eventural llegada de los trenes de alta velocidad el año que viene a la capital.

Esto defiende un informe elaborado por esta organización, que aglutina a más de 30 colectivos, partidos, sindicatos y asociaciones, presentado hoy a los medios de comunicación y que demuestra a su juicio que “se ha pensado más en soluciones temporales que en el tren en sí”, algo que el responsable provincial de CCOO, Ignacio Fernández, tildó como “la conjura de los necios”.

Pero este argumento es sólo uno de los muchos que animan la nueva movilización del domingo, en la que aspiran a contar con los 15.000 leoneses que ya salieron en la manifestación de abril bajo el nombre “León no puede perder el tren”. También aseguran que en la provincia leonesa se han destruido más de 1.100 empleos directamente vinculados al sector ferroviario en toda la provincia en las tres últimas décadas.

Igualmente, critican la supresión ejecutada el año pasado por Renfe y el Ministerio de Fomento de 26 trenes regionales, sus frecuencias y numerosas paradas en poblaciones leonesas que tienen al tren como única forma de comunicación digna, y no menos una integración del Feve en la ciudad que ha visto cómo el presupuesto inicial de 33 millones queda, de momento, en tan sólo 12 millones “y sin saber cuál será la solución final”. Como en el AVE, la Cumbre Social exige por encima de todo “la centralidad de las estaciones” como objetivo irrenunciable.

Los asistentes al encuentro con los medios censuraron la falta de soluciones definitivas del Ministerio de Fomento y la condescendecia política del PP y sus diferentes cargos públicos, como el alcalde de León o el de San Andrés, que a su juicio “renunciaron a la fuerza que les dieron en abril los 15.000 leoneses junto a los que entonces sí se manifestaron”, al contrario que ahora, dado que ambos han anunciado que no secundarán la protesta del domingo mientras insisten en “la canción del verano de que el AVE legará en 2015”.

Etiquetas
stats