La Junta se limita a expedientar a la empresa que puso gusanos en la sopa de 5 comedores leoneses

Imagen del comedor del Colegio Público La Palomera de León / Web del CP La Palomera

Carlos J. Domínguez

La empresa responsable de que tuviera gusanos la sopa de cocido servida en los comedores escolares de cinco colegios de la provincia leonesa y uno de Segovia ha recibido la apertura de un expediente por este suceso por parte de la Junta de Castilla y León.

Con toda la información recabada de un expediente anterior para conocer los detalles de lo sucedido, la Consejería de Sanidad informó hoy de que la decisión adoptada por el momento no es en absoluto, al menos por el momento, la rescisión del contrato a la unión temporal de empresas (UTE) Serunión y Grupo Lince-Asprona, que le reporta sólo en la provincia de León cerca de 4,5 millones de euros por servir los menús escolares de una cuarentena de colegios hasta 2017.

La decisión en concreto, como ha explicado la Consejería en una nota de prensa algo confusa, consiste en dos “expedientes de inicio del procedimiento de declaración de responsabilidad por presunto incumplimiento”, un expediente por cada provincia (León y Segovia) pero por idéntico motivo: las larvas de gorgojo en la pasta de estrella de la sopa servida en los platos el día 9 de octubre en los colegios leoneses de Antonio de Valbuena en León, Trepalio en Trobajo del Camino y el CRA de Riaño, y que llegó a la cocina de La Palomera y Antonio González de Lama, ambos de León, aunque las Ampas de alguno de ellos insisten en que también hubo gusanos en los platos, en cuyo caso se habrían consumido.

“No se pueden tomar medidas cautelares”

En su nota, la Junta recuerda que el 14 de octubre “se abre un expediente informativo y se encargó, entre otras actuaciones, una auditoría externa a una empresa certificada en Calidad Alimentaria, así como la recepción de las informaciones recabadas por la autoridad sanitaria”. La conclusión es la apertura del nuevo expediente de declaración de responsabilidad, fechado ayer día 22 de octubre.

El consejero de Educación a punto de comparecer en rueda de prensa para explicar lo sucedido e informar las medidas de la Junta por los gusanos en la sopa / Leticia Pérez / ICAL

“Se han nombrado sendos instructores, los cuales poseen toda la información para estudiarla, dando a la empresa el respectivo trámite”, advierte la información oficial de la Consejería, que concluye asegurando que “en base a todo ello, la Administración resolverá con urgencia y, en los términos de la calificación que realice, se procederá”. Para quien se pregunte por qué la Junta no actúa con más contundencia, por ejemplo retirando la concesión a Serunión-Lince Asprona, el consejero de Educación insiste en que “en que el procedimiento administrativo no se pueden tomar medidas cautelares”.

Impulso a un Plan Global de Mejora de los comedores, con más controles

Para tratar de sosegar los ánimos generalizados por estos sucesos, la Junta de Castilla y León anuncia también que pondrá en marcha una serie de medidas para “intensificar los controles sanitarios, nutricionales y dietéticos de los menús escolares que se ofrecen a los niños y niñas de la Comunidad” en los centros públicos. Y “reforzará la vigilancia de los 499 comedores de Castilla y León con controles periódicos de carácter externo”, medidas que se enmarcan “en un Plan Global de Mejora del servicio de comedores escolares de la Comunidad”.

La Junta destaca que desde el año 2008 la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares a más de 38.000 comensales diarios, en la misma línea que todas las comunidades autónomas, así como otros servicios de características similares. “Desde la citada fecha y hasta el momento actual, la Administración educativa ha prestado este servicio sin mayores problemas e incidencias”, al tiempo que defienden que no solo no ha habido recortes presupuestarios sino que éstos se han incrementado.

Por otro lado, la Consejería de Educación “garantiza que el procedimiento de contratación de las empresas de este servicio se lleva a cabo con todas las exigencias y garantías”.

Etiquetas
stats