Atrasar el reloj y resintonizar el televisor, tareas para mañana domingo

Ical

Esta madrugada del domingo hay que atrasar una hora el reloj para adaptarlo al horario de invierno, y también habrá que resintonizar los televisores para seguir recibiendo la actual oferta de canales de TDT. A las 03.00 horas de la madrugada de este domingo volverán a ser las 02.00, y es precisamente entre las 02.00 y las 06.00 de esta noche cuando los operadores de TDT deberán hacer la mudanza de sus canales, dejando libres para la telefonía móvil de 4G sus actuales frecuencias y migrar a otras nuevas que les ha fijado el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT por mandato de la Unión Europea.

A partir de este domingo, en todos los hogares habrá que buscar con el mando del televisor las nuevas frecuencias. Pero eso no será suficiente para el 55 por ciento de la población, que además tendrá que adaptar sus antenas. De lo contrario, el 1 de enero de 2015, cuando la liberación del dividendo digital sea plenamente efectiva, no podrán ver todos los canales disponibles en la TDT.

Ayudas del Gobierno

La adaptación de las centralitas de antenas afecta a un millón de edificios en todo el país, lo que supone unos 12 millones de hogares y unos 26 millones de ciudadanos. El Gobierno correrá con el gasto de esa adaptación y para ello ha incluido una partida extraordinaria en los próximos Presupuestos del Estado de 286 millones de euros. Las ayudas comenzarán a pagarse a las comunidades y viviendas unifamiliares afectadas a partir del 1 de enero de 2015.

La estimación que ha hecho la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) es que los cerca de 22 euros por vivienda que ha calculado el Ejecutivo para subvencionar esa adaptación es una cifra “razonable” y acorde con lo que costará hacer realidad la reantenización, según ha señalado a Servimedia el director gerente de esta entidad, Miguel Ángel García Argüelles, que ha aconsejado también que no se demore el aviso a los instaladores, para evitar cuellos de botella a última hora.

Etiquetas
stats