Coag defiende la unidad como mejor refuerzo para el campo, “vital” para contribuir a la salida de la crisis

Peio García / Ical. El secretario general de COAG, Miguel Blanco (C), y el coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez (D), asisten al IV Congreso provincial de Ucale Coag bajo el lema de 'El futuro está en nuestras manos. Somos agricultura'. Junto a ellos, Julio López (I).

S. Gallo / Ical

El secretario nacional de Coag, Miguel Blanco, defendió hoy el sindicalismo como una “herramienta importante” dentro del sector agrícola y ganadero, y apuntó a la unidad como el mejor refuerzo para un segmento productivo que en los últimos años se han convertido en “vital” para favorecer la salida de la crisis con la generación de puestos de trabajo. Blanco recordó que son muchos los agricultores que se están incorporando a las actividades agrarias porque “todavía hay capacidad para absorber empleo” en el campo, una tendencia que no se está registrando en otros sectores productivos.

Blanco, que participó este mediodía en la clausura del IV Congreso provincial de Ucale-Coag en León, respaldó “plenamente” la Alianza por la Unidad del Campo compuesta por Coag y Upa, y confió en que pueda seguir avanzando “en este mismo sentido” porque se está circulando “por buen camino” y la unidad es sinónimo de fortaleza, que “es lo que quieren los profesionales”, declaró.

A partir de esta alianza, el secretario nacional de COAG recordó que las líneas programáticas “están muy claras” y se comparten “totalmente”, por lo que si se registra alguna dificultad es de carácter orgánico u operativo porque las directrices “están muy claras” y pasan por la defensa de un modelo social de agricultura y profesional, así como que las políticas agrarias “no se dispersen entre aquellos que son ajenos al sector o quienes no son verdaderos activos”, finalizó.

Por su parte, el coordinador de Coag en Castilla y León, Aurelio Pérez, insistió en que se dispone de un proyecto “serio y comprometido” que en el futuro tendría que ser “el modelo de este país” a partir de un modelo social agrario, al tiempo que apostó por aglutinar el patrimonio humano del que se dispone para “optimizarlo” y poder ofrecer “mejores respuestas” al sector. Los ingredientes de esta receta son “imaginación, trabajo y solidaridad” de unas provincias con otras.

Pérez explicó la necesidad de “redoblar esfuerzos” para poder “fortalecer” la organización regional y provincial a partir de un compromiso que ha generado “una dinámica sindical que beneficie a agricultores y ganaderos”. Tal es la importancia que ha conseguido esta coalición que Aurelio Pérez aseguró que a día de hoy “no se toma un acuerdo en Castilla y León en el sector si la alianza no está en ese acuerdo” ante el compromiso de defender a un sector “con el que estamos comprometidos”.

Desde Ucale-Coag se dio a conocer la intención de transmitir, tanto a la sociedad en general como al Gobierno en particular, la convicción de la necesidad de las juntas vecinales para la gestión del patrimonio y recursos de los pueblos, además de por tener una historia de trayectoria democrática en la provincia que “ya quisieran para sí otras instituciones públicas y personajes políticos”. Igualmente se reclamó al Gobierno y también a la Junta la creación de equipos técnicos de apoyo en la gestión administrativa de estas entidades locales menores para que puedan presentar sus tareas administrativas exigidas por las instituciones de mayor rango.

Por ello se insistió en que la eliminación no es la solución para solventar las posibles dudas de transparencia y eficacia administrativa del Ejecutivo central con estas instituciones, sino que se hace necesario cambiar las leyes y dotando de “más medios económicos y humanos” a los juzgados para poder hacer frente a las posibles anomalías que se registren.

Durante la celebración de este congreso que tenía por lema 'El futuro está en nuestras manos, somos agricultura' y que se prolongó durante toda la mañana, se respaldó el proyecto encabezado por Apolinar Castellanos, que se ha convertido en el nuevo presidente de Ucale-Coag en sustitución de Víctor Fernández. El secretario general de Coag, Miguel Blanco, aludió a Castellanos como una persona “joven y templada” pero con experiencia y capaz de “aportar mucho al sindicalismo agrario y a la defensa de la agricultura y la ganadería de León”.

Etiquetas
stats