Matías Llorente denuncia el “viciado sistema de contratación” de obras de la Diputación

Agencia Ical

El diputado no adscrito en la Diputación de León, Matías Llorente, no se mostró demasiado sorprendido por la detención del presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, como presunto implicado en una red de corrupción, porque recordó que ya se había venido denunciando el “viciado” sistema de contratación de obras que la Diputación de León venía desarrollando desde hace unos cuatro años y en el que era el propio Martínez quien se encargaba de firmar las adjudicaciones.

Llorente, que sí dijo haberse sorprendido por el carácter nacional de la operación 'Púnica' en la que se enmarca la detención de Martínez, recordó que el sistema estaba “viciado” desde que se modificó el sistema de contratación de las obras para hacerlo “por invitación”, y aunque reconoció que no se puede sospechar “de nadie”, sí aludió a las diferencias que tiene “el tener un sistema cerrado a uno abierto”.

El diputado no adscrito insistió en que con la anterior presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se puso en marcha este nuevo sistema en el que era Marcos Martínez el encargado de hacer “las invitaciones” y la adjudicación. Por ello, Llorente dijo sentirse preocupado por este tipo de casos porque queda en evidencia que mientras unos trabajan para defender a los ciudadanos y a los intereses generales, otros lo hacen “para defender los partidos”.

A juicio de Llorente, estas prácticas se están llevando a cabo en la institución provincial desde hace cuatro años con los últimos cuatro planes provinciales. “Si había tres ofertas y uno daba a la baja, llamaban al siguiente para ver si la querían bajar y se la adjudicaban a él”, declaró Llorente, que confió en que “algún día” se revisen también las actuaciones en el caso de las obras de emergencia para conocer “quién las llevaba y cómo las llevaba a cabo”, momento en el que augura “sorpresas” porque “las cosas no son cómo empiezan, sino cómo terminan”, sentenció.

Etiquetas
stats