Los 'franquistas' leoneses Martín Villa y Fernando Suárez, reclamados por la Justicia argentina

Fernando Suárez, ex ministro leonés franquista / lne.es

ileon.com

Dos leoneses aparecen en la lista de la jueza argentina María Servino de Cubría, que lleva la causa abierta en 2010 por los crímenes del Régimen Franquista cometidos en la década de los años 70 en España. Esos dos leoneses son Rodolfo Martín Villa, ex ministro de Relaciones Sindicales y jefe provincial del Movimiento en Barcelona, entre otros muchos cargos; y Fernando Suárez González, Ministro de Trabajo, ambos bajo el régimen de Franco.

Los dos han sido incuidos en una orden cursada a la Interpol para ser detenidos, extraditados y llevados a Buenos Aires para ser interrogados por la causa penal contra el franquismo, basándose en el Principio de Justicia Universal, una orden que ya conoce el Gobierno de España.

Martín Villa es, en la actualidad, consejero del Sareb, más conocido como el 'Banco Malo', y anteriormente presidente de Endesa durante 5 años por decisión del Gobierno del PP, o comisionado del Gobierno para el desastre del hundimiento del Prestige. También ostenta el título de 'Leonés del Año', al igual que en el caso de Suárez.

En la lista de extradiciones solicitadas, la jueza a incluido también a José Utrera Molina, suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a quien le achaca “haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich”, ejecutado a garrote vil en marzo de 1974.

Tal y como publica el diario El País, la magistrada argentina considera a Martín Villa (nacido en Santa María del Päramo) responsable de “la represión de la concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, y en la que hubo más de cien heridos, muchos de ellos por armas de fuego”.

En cuanto a Fernando Suárez (natural de León capital), se le imputa junto a Jesús Cejas Mohedano “por haber convalidado con su firma las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz; Juan Paredes y Ángel Otaegui Etxebarria, fusilados el 27 de septiembre de 1975”.

A finales del pasado año de 2013, el PP ya tumbó en el Congreso de los Diputados diversas iniciativas para depurar la responsabilidad penal de Martín Villa, entre otros, por esos presuntos crímenes cometidos durante el Franquismo. Ocurrió en el seno de la Comisión de Justicia que preside el actual diputado del PP por León Alfredo Prada Presa, como se puede ver en este vídeo de la comparecencia del parlamentario vasco Sabino Cuadra:

Etiquetas
stats