Iratxe García denuncia ante la Comisión Europea el “desmantelamiento” de la Ciudad de la Energía

ICAL

La eurodiputada por Castilla y León, Iratxe García, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea solicitando la intervención de las instituciones comunitarias ante “el práctico desmantelamiento de los proyectos ligados a la Ciudad de la Energía” (Ciuden). La eurodiputada aludió a la falta de concreción del Museo de la Energía y el proyecto de la planta de demostración de Captura y Almacenamiento de CO2, que había recibido fondos del Programa Energético Europea para la Recuperación, entre otros.

García estimó que ante la “pasividad y la inacción nada inocentes” con las que están actuando los Ejecutivos del PP a nivel autonómico y nacional, es necesario que la Unión Europea exija “que se lleven a buen puerto estos proyectos en los que tanto ha invertido”, y advirtió de que no se quedará “de brazos cruzados” ante los que quieren “dejar pasar la oportunidad de convertirnos en una de las regiones punteras en tecnología de lucha contra el cambio climático y en creación de empleo verde”, declaró.

En este sentido, García recordó a la Comisión Europea que a mediados de 2012 el Ejecutivo comunitario se comprometió a garantizar que las actividades acordadas en favor de la Ciuden se ejecutaban de forma satisfactoria. Por otro lado, también insistió en que la Comisión debe dar respuesta a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo a finales del año pasado en la que se le instaba a asegurar el desarrollo de la planta de Ponferrada (León) “como instalación europea de ensayo de tecnologías de captura y almacenamiento subterráneo de carbono”.

Desde finales del 2012, el PSOE lleva denunciando ante la Comisión Europea la “falta de interés” de los gobiernos del PP en apoyar la Ciuden y en aprovechar “adecuadamente” los fondos que llegaron de la UE para la realización de sus proyectos. “En lugar de crear empleo, se han destruido casi 100 puestos de trabajo de la mano de unos recortes de presupuesto que son inadmisibles para una Europa que apuesta por la innovación”, transmitió a través de un comunicado. Para Iratxe García, la desaparición de la Fundación Ciudad de la Energía “no es solo un paso atrás para el progreso del Bierzo y sus habitantes, sino que es el reflejo de un modelo energético rancio y obsoleto que da la espalda a un futuro más sostenible para toda la Unión Europea”, finalizó.

Etiquetas
stats