La comida que Serunión sirve a los padres y dice que da a los niños

Espirales a la boloñesa.

Antonio Vega

Serunión, el gigante nacional del cátering que sirvió gusanos en la sopa en cinco colegios leoneses, está de limpieza. Pero no sólo de sus cocinas, sino de su imagen. Con anuncios a toda página en la prensa local y con una degustación cruce entre 'Master Chef' y 'Pesadilla en la cocina' a los padres de los colegios afectados.

Esta semana Serunión ha pasado, según ha podido confirmar ileon.com, por los centros escolares de Riaño, Antonio Valbuena y La Palomera. Allí han respondido a las preguntas de los padres sobre los gusanos en la comida y han explicado las bondades de la línea fría de cátering que usa la empresa para traer desde Málaga semanalmente la comida hacia los comedores escolares leoneses.

Los padres han podido degustar varios platos. En concreto: espirales boloñesa, arroz a la campesina, garbanzos con espinacas, patatas con magro, lentejas a la castellana, merluza en salsa de almendras, carrillera de cerdo a las hierbas, 'cordón bleu' al horno, albóndigas a la hortelana y tortilla de patata. Eso sí, nada de sopa. Seguramente porque fue donde se encontraron las larvas de gorgojo de la polémica.

Según algunos de los padres que han asistido a estas reuniones, con momentos de polémica y tensión por las explicaciones sobre los gusanos y otros incidentes, la comida presentada era “comestible” aunque algunos consideran que quizás menos apetecible al parecer “recalentada”. El sistema de línea fría garantiza, según Serunión, la seguridad alimentaria desde sus cocinas en Málaga y el mantenimiento de los valores nutricionales de los preparados. Muchas fueron las cuestiones planteadas por los padres sobre el funcionamiento de este sistema, a lo que la empresa aludió con la construcción en Valladolid de unas cocinas más próximas para reducir los traslados.

La empresa anunción también modificaciones en los menús escolares para que sean más “leoneses”. Entre las modificaciones que les ha obligado la Junta están la supresión de los pescados asiáticos como la panga o la perca y su sustitución por pescados continentales. También anunciaron a los padres cambios de marcas suministradoras en legumbres y pastas por empresas conocidas como la bañezana Luengo o Gallo.

Las reuniones de Serunión con los padres, y en presencia de los equipos directivos de los centros y de los representantes de las asociaciones de padres y madres, han sido largas y densas según fuentes presentes. Pero las respuestas de Serunión sobre cómo fue posible que aparecieran gusanos en los platos de cinco colegios leoneses han sido tildadas de “insatisfactorias”. Según padres asistentes Serunión respondió con evasivas responsabilizando a su personal o empresas suministradoras y asegurando no tener responsabilidades, asegurando eso sí “que habían tomado todas las medidas” para que no volviera a suceder algo similar.

Y un anuncio más realizó la empresa de cátering, este bueno para los niños, de postre se incorporan natillas y turrones.

Etiquetas
stats