León no verá un euro de los 11.900 millones para el desarrollo logístico con Europa

El Foro Logístico nacional reunió hace escasos días a los titulares de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el Gobierno, Ana Pastor / ICAL - Juan Lázaro

ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL

Un varapalo: La plataforma logística ferroviaria de Torneros no podrá acceder a la primera convocatoria de ayudas del programa Conectar Europa, que contempla inversiones globales de 11.900 millones y una financiación de hasta un 85% de los importes previstos en las actuaciones subvencionables para mejorar las conexiones de transporte de la Unión.

De este modo, se esfuma a corto plazo una de las principales esperanzas de futuro económico de situar a León como punto clave en el multimillonario negocio del transporte de mercancías desde España y Portugal hacia Europa. Algo que esta misma semana anunció el PSOE del Ayuntamiento de León que reclamaría a la Junta de Castilla y León, que es quien eleva las propuestas de proyectos al Ministerio de Fomento, y que paradógicamente el PP municipal encabezado por Emilio Gutiérrez aseguró que apoyaría sin fisuras, entre exigencias también de la plataforma social, política y sindical denominada Cumbre Social.

Según confirma la Agencia ICAL, León se queda fuera de la primera tanda de ayudas porque el Ministerio de Fomento dispone ya de las iniciativas que se piensan plantear para la actual convocatoria, con el objetivo de darles el 'visto bueno', comprobar su idoneidad y validarlos antes de ser remitidos a Europa. Para ese envío el plazo tope es el 26 de febrero pero el departamento gubernamental español estableció el 15 de enero como fecha última para tener estudiados los proyectos y elaborados los preceptivos informes y el 1 de diciembre como el límite para que instituciones o entidades comunicasen su intención de concurrir a la convocatoria.

La Junta ha apostado ya por Burgos y Salamanca

Para este primer bloque, que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros, la Junta de Castilla y León eligió llevar los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca y la base logística de Miranda de Ebro, pertenecientes al Corredor Atlántico, como adelantó ICAL.

Estos proyectos, que incluyen estudios y obras, deberán desarrollarse -si son aceptados- en los próximos tres años. De esta forma, siempre según ICAL, León sí podría aspirar -una vez fuera del programa anual-, cuya convocatoria se publicó en septiembre, a otros plan del proyecto Conectar Europa denominado multianual y establecido para el periodo 2014-2020, dotado con 7.000 millones.

Para optar a esta financiación europea, los proyectos pueden partir de empresas o instituciones y deben justificación económica y estudios de viabilidad y eficiencia y para ello los promotores de otras iniciativas están contando con consultoras externas especializadas en ayudas comunitarias para elaborar los expedientes y contar así con más posiiblidades. Estos fondos se otorgan en sistema de libre concurrencia, por lo que España compite con toda Europa para conseguirlos.

La Comisión Europea invitó Estados miembros a proponer proyectos para utilizar esos 11.900 millones de euros, que suponen el mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte y que triplica la cantidad asignada para fines similares en el periodo 2007-2013.

Silván negó la exclusiva de iLeon.com

La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único, según se destaca en el detalle del Mecanismo Conectar Europa. La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos, se añade en la información sobre el plan.

La situación parece contradecir al consejero de Fomento de la Junta, el leonés Antonio Silván, que ha asegurado en infinidad de ocasiones que el desarrollo de proyectos del Corredor Atlántico no dejaría de lado a la provincia leonesa y generaría riqueza para todos. Sin embargo, como ha informado iLeon.com, lo cierto es que la apuesta desde el principio del Gobierno autonómico ha sido siempre el impulso prioritario del eje Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos. Y así se publicó en exclusiva desde el pasado mes de abril.

Etiquetas
stats