Investigan un contrato del AVE León-Palencia por presuntas irregularidades

Estado de las obras del AVE en Palanquinos en 2011. Peio García / ICAL

ileon.com

La justicia tramita iniciar la investigación de cinco contratos del AVE adjudicados en 2012 por indicios de malversación. Así lo ha desvelado este sábado el periódico digial Vozpopuli.com, que señala a un contrato del tramo Palencia-León por valor de 2,1 millones de euros como uno de los investigados y que suman en total 15 millones de euros.

Estos contratos fueron adjudicados por ADIF, la empresa estatal gestora de las infraestructuras ferroviarias y encargada también de la construcción de las nuevas vías de AVE, que en este 2012 harán que llegue a otra decena de capitales de provincia, entre ellas la leonesa. La fiscalización de los contratos por el Tribunal de Cuentas hace posible esta denuncia.

Así, la información firmada por el periodista Francisco Mercado, sitúa a un contrato de 2,1 millones de febrero de 2012 para el AVE entre Palencia y León como uno de los que están bajo sospecha. El contrato incluiría una “indebida convalidación de actuaciones ya ejecutadas por valor de 350.000 euros, que fue autorizada el 13 de septiembre de 2011 por el presidente de la Entidad (ADIF), sin que conste en el expediente el motivo por el que no pudo formalizarse el contrato correspondiente a estas alturas”.

La sospecha que detrás de la adjudicación del contrato ha podido haber malversación llevará a solicitar una investigación judicial. Las actuaciones del Tribunal de Cuentas pueden pedir, por su parte, la restitución del importe pagado a las arcas públicas.

  • Información completa en: Indicios de malversación en cinco contratos del AVE firmados en 2012 por más de 15 millones (Vozpopuli.com).
Etiquetas
stats