La Junta no presionará para incluir ya Torneros como prioridad logística ante Europa

El Foro Logístico nacional reunió hace escasos días a los titulares de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el Gobierno, Ana Pastor / ICAL - Juan Lázaro

Carlos J. Domínguez

No hay prisa, o al menos el Ministerio de Fomento no la tiene, pero la plataforma logística de Torneros (León) se desarrollará en el horizonte máximo de 2050. Ese es el mensaje que transmite la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León respecto a la creciente queja leonesa de que este complejo ferroviario que tiene todas las papeletas para ser nudo logístico no vaya a concurrir al suculento primer plan de subvenciones de hasta 11.900 euros procedentes de Europa para su impulso.

Fuentes de la Consejería que preside el consejero leonés Antonio Silván admiten que ha sido el Ministerio de Fomento el que no presentará a Torneros al primer plan de inversiones y añaden que ésto se debe a que “Europa pide proyectos que ya estén en marcha” y las propuestas “no las realiza la Junta sino los promotores” de estos espacios. De este modo, se certifica que la Junta no está en disposición de presionar para variar los planes iniciales que tan sólo contemplan promover a corto plazo los emplazamientos logísticos de Salamanca, Burgos y Miranda de Ebro (Burgos).

Pero para la Junta, esto no es grave, ni mucho menos, porque recuerdan las mismas fuentes que “no se acaba el mundo en febrero”, fecha en la que concluye el primer plazo de presentación de proyectos ante Bruselas por parte del Ministerio de Ana Pastor. Y añaden que la provincia de León León recibirá su parte “gracias a que la Junta y el Ministerio hemos conseguido cambiar los planes iniciales de Europa de que sólo entrara el eje principal” que va de Salamanca a Burgos pasando por Valladolid y Palencia, y ahora se contempla León como el resto de la Comunidad. Eso sí, no hay plazo fijo para que a Torneros le llegue el dinero, dado que el marco temporal queda dentro del “largo plazo” que llega hasta 2030 para financiar ejes ferrovarios y 2050 para plataformas logísticas.

La Consejería defiende que “la Junta ha cumplido” en sus competencias dentro de este asunto; por un lado, “realizando los trámites como la Declaración de Impacto Ambiental de Torneros”, aprobada hace poco más de un mes y tras varios años del inicio del proyecto; y otro otro lado, “creando la Macrorregión” con el norte y centro de Portugal, Galicia y Asturias para liderar el impulso común de los proyectos de mercancías hacia europa.

Etiquetas
stats