Que no cunda el pánico: nadie espera atentados yihadistas en León

Detalle, con enlace a un medio de comunicación, para que parezca más oficial y creíble, de los mensajes que circulan estos días.

ileon.com

Después de casi una semana de alarmas, bulos, dimes y diretes en torno a la posibilidad de un atentado de integristas yihadistas en centros comerciales de León, que se han mulplicado a la enésima potencia por circular en redes sociales y sobre todo en whatsapp, es hora de aclarar que no existe tal amenaza cierta y frenar el pánico que en algunos casos está provocando.

En todos los casos se mencionan como inciertas fuentes muy cercanas y personales, lo que ayuda a ganar credibilidad,

amigos policías de la lucha antiterrorista o inexistentes agentes del CNI -servicios de inteligencia, famosos ahora por el caso del Pequeño Nicolás- aunque son tan burdos que en algunos casos lo confunden con el CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas-. Todo vale para generar el pánico.

La Policía, por ejemplo en su exitosa cuenta de Twitter, ya se encargó de aclarar ayer que este tipo de bulos se han desarrollado como la pólvora en numerosas capitales españolas, pero recomendaba no creerse este tipo de mensajes ni mucho menos ayudar a su difusión.

Desde El Corte Inglés de León se confirma que “llevan tres días con esta matraca” y no son pocas las llamadas para confirmar si existe riesgo real de que se produzca un atentado yihadista, es decir, de integristas islámicos. Y tampoco ayuda en muchos casos el enfoque de ciertas informaciones de medios de comunicación que tratan de vincular estas alertas absolutamente injustificadas con algunos datos reales que son ciertos, pero que ni mucho menos son tan graves como circulan por los servicios de mensajería intantánea.

Un control protocolario del GRS de la Guardia Civil hoy en la autovía a Madrid

Entre los datos ciertos, hay que confirmar que el Ministerio de Interior a raíz del atentado reivindicado por Al Qaeda a la sede de la publicación satírica Charly Hebdo en París ha puesto en marcha el nivel 3 -Baja intensidad- del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Se trata de un protocolo de seguridad preventivo, aunque es cierto que conlleva el establecimiento de dispositivos de refuerzo a la vigilancia, control y detección por parte de ciertos cuerpos de élite.

En el caso de León, la Subdelegación del Gobierno en la provincia confirma que se ha movilizado el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 6 que tiene su sede en La Virgen del Camino. Y como parte de ese protocolo, hoy viernes están realizando labores de vigilancia y control de tráfico en concreto en la autovía León-Madrid (A-66) en el kilómetro 164.500, que se corresponde con el área de descanso sentido Benavente.

Las labores de registo que se suceden a lo largo de esta mañana cuentan con la supervisión personal del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, acompañado de los mandos provinciales de la Guardia Civil de León.

Lo curioso es que mientras unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía Nacional, se afanan en desmentir e incluso criticar que la población se alarme de manera injustificada con burdos mensajes, otros como la Guardia Civil se vean forzadas a realizar labores protocolarias pero muy llamativas que podrían alimentar precisamente las dudas sobre el riesgo real de un posible atentado en la provincia leonesa.

Precisamente para evitar esto, iLeon.com ha decidido publicar sólo ahora esta noticia y no contribuir en modo alguno -ni siquiera acudiendo al control de carretera del GRS- a una alarma que no tiene el más mínimo viso de veracidad.

Etiquetas
stats