3.800 plazas de profesor de secundaria abren la veda a miles de docentes

alumnos escolares exámenes educación niños niñas

asturias24.es

Son todavía cifras provisionales, sujetas a matizaciones y negociaciones. Pero las comunidades, a día de hoy, ya han puesto sobre la mesa casi 3.800 plazas para las oposiciones de Infantil, Primaria y Secundaria en toda España. A las 3.800 se podrían sumar las de los catedráticos de Música y Artes Escénicas, junto con los cargos de inspectores. Además, hay cinco Gobiernos regionales que aún no saben qué van a hacer y que no se han pronunciado sobre la oferta de empleo. Si a esta indecisión de las administraciones, se suma la entrada en vigor de la LOMCE y la duda de muchas consejerías de Educación sobre cómo hacer los exámenes --si aplicar la Ley Wert o la LOE--, el resultado es un panorama poco despejado para miles de interinos y de profesores y maestros recién licenciados. De momento, la disciplina con más oportunidades es Inglés, tanto en Primaria como en Secundaria.

La cifra global es mucho mayor que la registrada el curso pasado, cuando apenas llegaron a 1.000. El incremento de la tasa de reposición del 10% al 50% ha ayudado. La sequía de los últimos años, también.

En Asturias la situación ha comenzado a clarificarse. Esta misma semana la consejería anunciaba la convocatoria de 158 plazas para los ciclos de Infantil y Primaria. Unos meses antes había fijado 43 plazas de catedráticos de Música y Artes Escénicas y todavía tiene por determinar unas cuantas más para el cuerpo de inspectores. La cifra de Infantil y Primaria está sujeta a negociación, por lo que podría ampliarse. Sobre los inspectores todavía no se han ofrecido números. Los sindicatos exigen una oferta más ambiciosa. El problema radica en las limitaciones que impone el Gobierno central, que en la ley de presupuestos de 2015 ha marcado una tasa de reposición del 50%.

La disciplina con más oportunidades es Inglés tanto en Primaria como en Secundaria

En este momento, hay cinco comunidades que no se han pronunciado sobre las oposiciones docentes para 2015. Son Navarra, País Vasco, Madrid, Cataluña y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que son territorio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Si Madrid y Cataluña dan un paso al frente y convocan el concurso, la cifra de 3.800 podría dispararse, ya que son dos regiones que acumulan un porcentaje cercano al 25% de los alumnos escolarizados en el país. Estos son los números que aparecen en un estudio que semana a semana actualiza el sindicato docente ANPE, desde Asturias.

El desglose

Hasta el momento, las dos comunidades que han anunciado un mayor volumen de plazas son Andalucía y la Comunidad Valenciana. La consejería andaluza ha anunciado 1.000 para el cuerpo de maestros. La especialidad con más oferta es Inglés, con 300. El resto se repartirá entre Pedagogía Terapéutica, Francés, Música, Audición y Lenguaje, Primaria, Infantil y Educación Física. También han convocado 175 puestos para catedráticos de Música y Artes Escénicas y 54 de inspectores. La Comunidad Valenciana tiene menos adelantando el trabajo. Ha avanzado que la oferta será de 700 plazas pero no ha precisado nada más, ni siquiera para qué ciclos.

Además de Asturias y Andalucía, también Cantabria y Galicia van a convocar este año el concurso para los cuerpos de maestros. Los cántabros barajan unas 60 plazas, entre Infantil, Primara e Inglés. Los gallegos apuntan a 400, pero no se ha filtrado ningún avance del desglose por especialidades.

En Secundaria y Formación Profesional pinta mejor. Al menos, ocho autonomías quieren sacar las oposiciones, aunque en casos como el de Castilla-La Mancha la negociación está tan verde que ni ha dado un número de referencia. En principio, la oferta más ambiciosa podría ser la de Castilla y León, con hasta 380 plazas. En Aragón, tiene definidas 175. Las disciplinas con más puestos será Inglés y Biología y geología, con 40 cada una, seguidas de Física y Química, con 15. El resto se reparten entre Filosofía, Alemán, Formación y Orientación Laboral, Intervención Sociocomunitaria, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos de Producción Agraria, Operaciones de Producción Agraria y Servicios a la Comunidad. Extremadura también tiene diseñado el camino. Convocará 166 de Secundaria, que repartirá entre 26 disciplinas. Las tres con más plazas son Inglés, Matemáticas y Geografía e Historia. En La Rioja serán 44: Lengua y literatura, 11; Matemáticas, 12; Inglés, Historia y Física y Química, 7 plazas cada una. Canarias ha anunciado 344 pero sin matizar especialidades y en Murcia la cifra definitiva oscilará entre 125 y 150, con especial peso para Inglés, que sumará hasta 40 plazas. Por último, en Cantabria, se sacarán 27, todas relacionadas con Formación Profesional (FP).

Etiquetas
stats