Organizaciones conservacionistas denuncian el abatimiento ilegal de lobos y otras especies en Riaño

ileon.com/ical

Varias entidades conservacionistas han denunciado el abatimiento de animales desde zonas de seguridad, un acto “ilegal” que se realiza en muchas ocasiones “desde el interior de vehículos oficiales y por parte del personal de la Reserva de Caza de Riaño (León)”, en el Parque Regional de Picos de Europa. Entre las entidades firmantes se encuentran Gedemol, Filón Verde o las fundaciones Oso Pardo, para la conservación del quebrantahuesos o la fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entre otras.

Estos colectivos recordaron a través de un comunicado que las zonas de seguridad son aquellas en las que hay que adoptar medidas precautorias especiales para garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes, incluyendo vías de comunicación, zonas habitadas o cursos de agua, áreas en las que se prohíbe la caza, así como en su entorno.

Las entidades conservacionistas ya han remitido una carta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para solicitar que ataje “de inmediato” esas prácticas, además de que ha puesto en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico de la Guardia Civil los hechos denunciados, y ha solicitado “mayor control” de ese tipo de conductas.

Además, estos grupos critican la caza de carnívoros “en días de fortuna con una capa de nieve continua”, por lo que solicitan a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que suspenda las autorizaciones excepcionales para ello, ya que no se están produciendo daños a ganado que lo justifiquen y junto con la nieve están haciendo un trabajo de selección sobre los ungulados “muy relevante”.

Para las entidades denunciantes es sorprendente las declaraciones de la dirección de la Reserva de Caza, alertando sobre el desastre cinegético y económico en la Reserva producido por la pasada nevadona. A juicio de las organizaciones no hay tal desastre, ya que las poblaciones de ungulados en ese territorio son muy densas y se recuperan con rapidez, como ya se ha visto en otras grandes nevadas anteriores. Los firmantes entienden que lo razonable en un Espacio Protegido es asumir que tanto la nevada, como los lobos, contribuyen a la selección natural de las poblaciones de ungulados.

Etiquetas
stats