Revuelta social, cultural y empresarial contra la marca 'Tierra de Sabor'

Juan Vicente Herrera santificó en León el nacimiento de la marca 'Queso Castellano'. La leyenda que se lee detrás trajo más que polémica. / Juan Lázaro ICAL

ileon.com

Casi medio centenar de asociaciones y otras tantas personalidades ha dirigido este miércoles un escrito al presidente de la Junta en la que solicitan la retirada de la marca 'Tierra de Sabor' de los productos de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Se trata de una ofensiva contra la marca estrella de la Junta de Castilla y León, ahora asociada también a Productos de León tras entregar en la práctica la fallecida Isabel Carrasco la marca en febrero de 2014. La última polémica relacionada con 'Tierra de Sabor' ha sido el texto del decreto sobre restauración que obligaba en la práctica a consumir a ciertos negocios hosteleros productos de la marca promocionada por la Junta.

Los firmantes (listado completo al final de la noticia) muestran textualmente “su oposición y malestar ante la marca y campaña 'Tierra de Sabor' y solicitan la retirada de dicha marca de los productos de las provincias de León, Zamora y Salamanca (sin que ello presuponga la retirada de ayudas o promociones a productores) y la dimisión de la Consejera de agricultura Silvia Clemente Municios”.

En una larga explicación (disponible en enlace adjunto) para sostener su petición los firmantes aluden a razones históricas, gramaticales, jurídicas, sociológicas, gastronómicas, económicas y políticas para mostrar su rechazo a la aplicación de la marca 'Tierra de Sabor', y asociadas, a los productos de la Región Leonesa.

Como ejemplo destacan la creación de la marca 'Queso Castellano', que consideran “crea continuos conflictos éticos entre muchos de los consumidores de la parte leonesa de la Comunidad Autónoma (...) ven agredida su sensibilidad llegando incluso a no adquirir el producto”. Consideran que el anuncio de especificar la procedencia leonesa de los quesos bajo ese sello “es incluso más agresivo desde el punto de vista de la sensibilidad leonesa al insinuar que ”lo leonés es una parte de lo castellano“ olvidando a Zamora y Salamanca.

Los impulsores de la iniciativa ponen en duda además que 'Tierra de Sabor' recoja realmente productos elaborados en la Comunidad Autónoma ya que sostienen que el reglamento “abre la posibilidad a que bajo dicha marca se vendan artículos originarios de otras comunidades e incluso del extranjero, lo que redundaría en diversos perjuicios a los verdaderos productores y elaboradores autóctonos”.

Perciben las entidades y firmantes del texto que bajo estos sellos está “el intento, meramente manipulador, de vender como castellanos los productos leoneses y crear más confusión aún, entre lo que es Castilla y lo que es León”.

Entre las asociaciones y entidades que firman el documento destacan la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar; ComunidadLeonesa.ES; la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León; la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo; El Palillo Leonés; El Instituto Cepedano de Cultura o la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, entre otras.

Entre las personalidades firmantes están los escritores Juan Pedro Aparicio, José María Merino Sánchez, Elena Santiago o José Mª Hidalgo Guerrero; investigadores, historiadores y profesores universitarios como David Gustavo López, Hermenegildo López González, Alejandro Valderas Alonso, David Diez Llamas o Julio Lago Rodríguez.

La iniciativa busca además más firmas a su documento en la web Change.org con un doble objetivo, la retirada de la marca 'Tierra de Sabor' y la dimisión de la consejera del ramo, Silvia Clemente. La polémica está servida.

Etiquetas
stats